Logotipo del Gobierno Vasco

 Euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Biodiversidad
  6.  
  7. Proyecto LIFE Estuarios
 

Acciones - Proyecto LIFE: Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco - LIFE08NAT/E/000055

  • Eliminación de masas y ejemplares de Baccharis halimifolia: el objetivo es eliminar esta planta invasora de un total de 293,5 hectáreas en los tres estuarios, de forma progresiva durante el periodo de duración del proyecto. Esta especie tiene una gran capacidad de expansión y rebrote, por lo que su control es complejo y requiere de un seguimiento específico.
  • Revegetación de las áreas: aunque la respuesta de los ecosistemas estuarinos es muy positiva en cuanto a su recuperación espontánea, las pruebas piloto realizadas en las áreas de estudio han demostrado que se requiere un apoyo a la recolonización natural, mediante la siembra y plantación de especies propias de los hábitats a recuperar.

En concreto, se pretenden favorecer principalmente los juncales salinos y los bosques aluviales, por lo que se procederá a la siembra y plantación de estas especies en las áreas donde la recolonización natural no se haya desarrollado.

Además, con el objetivo de favorecer la recuperación de hábitats y dificultar la recolonización de especies invasoras, se completará esta acción mediante la inundación de los lugares donde la topografía y el alcance de las mareas se favorable.

Este proyecto también ha permitido optimizar las metodologías de eliminación de la especie y la gestión de los residuos de poda, analizar los costes, establecer criterios para la selección de las metodologías y planificación de los trabajos, diseñar un plan de seguimiento, etc.

El Manual de gestión de BACCHARIS HALIMIFOLIA tiene como objetivo presentar de manera unificada toda la información disponible sobre esta especie, ofreciendo a los gestores una base sobre la que planificar sus proyectos y actuaciones de forma integral.

La relevancia del proyecto y de las acciones que se van a desarrollar, requieren una buena comunicación a la ciudadanía y el público interesado. Para ello, se han previsto diferentes vías de comunicación:

  • Paneles de información en los tres ámbitos de actuación, de gran formato y con los datos principales del proyecto y las acciones previstas. Además, en las zonas donde se esté trabajando en cada momento se informará mediante paneles móviles de las acciones que se están realizando.

  • Folletos

  • Sitio web, se pretende difundir información más precisa y actualizada tanto de la marcha del proyecto, como de los resultados que se vayan obteniendo: informes, materiales divulgativos, fotografías, etc., anuncios de los eventos, enlaces e información adicional relacionada con los objetivos y acciones del proyecto.

  • Informe divulgativo o informe layman donde se plasman las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos.

    Objeto del concurso

    El objeto del concurso de fotografía es destacar la importancia de la conservación de los estuarios y marismas. Son algunos de los ecosistemas que mayor biodiversidad albergan y nos proveen de una gran cantidad de servicios y recursos. También son espacios que soportan importantes presiones que amenazan su conservación, como la proliferación de especies exóticas invasoras.

    Con el fin de llamar la atención sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad mundial, cada año el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Además, este año su celebración coincide con el 20 Aniversario del Programa LIFE de la Comisión Europea, el instrumento financiero para la conservación de la naturaleza.

    Mediante este instrumento de financiación, en el País Vasco se han llevado a cabo diversos proyectos de restauración de hábitats de estuarios, como la recuperación del sistema dunar de Laida en Urdaibai o la restauración de humedales en el Parque Ecológico de Plaiaundi en Txingudi. También se acometió con fondos europeos la restauración de las marismas de Jaizubia en Txingudi. En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto LIFE que aborda la problemática de las especies exóticas invasoras en los estuarios de Urdaibai, Lea y Txingudi.

    Temática del concurso fotográfico

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica2012 y del 20 aniversario del programa LIFE, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco organiza un concurso de fotografía, centrado en “Los estuarios: sus amenazas y la importancia de su conservación”.

    La temática girará en torno a:

    • La Biodiversidad de los estuarios y marismas 
    • Los impactos que amenazan su conservación, especialmente las especies exóticas invasoras 
    • La restauración de los hábitats de estuarios y marismas

    Participantes

    Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia.

    Podrán participar también los menores de edad con una autorización firmada por los padres ó tutores que será enviada junto a las obras.

    Formato de las fotografías y forma de envío

    Los trabajos presentados podrán ser en color o en blanco y negro. Cada autor podrá presentar al concurso un máximo de 5 fotografías con total libertad de técnica, con resolución mínima de 300ppp (pixels por pulgada) y en formato JPG o TIFF.

    Las obras se entregarán mediante correo electrónico en la dirección biodiversidad@ej-gv.es  o en un CD (peso mínimo 2 Mb) a la siguiente dirección:

    Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental

    Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

    C/ Donostia-San Sebastián, 1

    01010 Vitoria-Gasteiz

    Si es necesario las obras también podrán ser enviadas en archivos comprimidos (formato zip o rar). Cada obra se nombrará con números correlativos seguidos de la extensión del fichero. Ej. “1.JPEG”, “2.JPEG”,...

    El email deberá contener, además de las obras, un fichero de texto con la siguiente información:

    • Seudónimo del autor
    • Título de cada obra, asociada a su número de fichero correspondiente
    • Breve descripción de cada obra (Máximo 20 palabras)
    • Lugar de realización

    Y los siguientes datos del Autor:

    • Nombre y apellidos
    • Lugar y fecha de nacimiento
    • Domicilio, código postal y población
    • Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico
    • Autorización firmada con DNI del padre o tutor (en caso de ser menor de edad)

    Los trabajos serán inéditos entendiéndose como tales, que no hayan sido premiados en otros concursos o certámenes, ni publicados por ningún medio de impresión y no podrán ser propiedad intelectual de terceros.

    Plazos y fechas

    La fecha límite para la remisión de las obras será el día 4 de mayo de 2012 a las 12h00.

    Jurado

    La valoración de las obras se realizará por un jurado que estará formado por expertos en biodiversidad y  fotógrafos profesionales, y su decisión será irrevocable. El fallo del jurado será comunicado a las personas ganadoras por vía telefónica y mediante la página web www.euskadi.net/life_estuarios. La entrega de premios se realizará en Txingudi, a lo largo de la semana de la Biodiversidad.

    Cada persona participante únicamente podrá ser ganadora de un premio.

    Propiedad y uso posterior de las obras

    Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, que se reservará todos los derechos para su utilización, reproducción, exposición o difusión haciendo mención de la autoría de la obra.

    El material presentado a este concurso no se devolverá a sus autores. Una selección de las mejores obras formará parte de una exposición itinerante.

    La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases del mismo.

    Premios

    Se otorgarán los siguientes premios:

    • Primer premio: 1.000€
    • Accésit: 500€ 

    Diplomas

    A todos los participantes se les entregará un diploma.

    • Visitas didácticas para escolares. Itinerario a través de las zonas afectadas por la Baccharis halimifolia, de forma que el alumnado también conocerá las especies propias del lugar que están siendo afectadas (juncales, carrizales, etc.). De esta forma, podremos apreciar los trabajos desarrollados por el proyecto LIFE y el alumnado podrá tomar parte activa en la erradicación de ejemplares jóvenes de la Baccharis halimifolia. Posteriormente, en la visita al Centro de Biodiversidad de Euskadi, reforzarán sus conocimientos sobre la importancia de conservar la biodiversidad y las amenazas de las especies invasoras.
    • Unidad didáctica

    Irekia

    El País

    El Correo

    Diario Vasco

    Deia

    Ecoticias

    Sustrai

    FORESTA

    Boletín EUROPARC

    Txingudiko Paduren Albistegia

     
    Fecha de última modificación:  23/02/2015
    Euskadi, bien común