Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Están en :
  1. Inicio
  2.  
  3. Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana
 

Cómo puedo participar en el proceso de revisión de las DOT

El Proceso Participativo para la Revisión de las DOT es el mecanismo de concertación pública promovido por el Gobierno Vasco para definir de forma social y participada las bases del nuevo modelo territorial para Euskadi. Este se ha desarrollado durante 2016 de forma previa al Avance de la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), que se ha presentado en Euskal Hiria 2016.  

Toda la sociedad vasca está llamada a tomar parte a través de la Participación Social. Para ello se despliegan varias acciones enmarcadas en 3 espacios de participación: uno de Participación digital, otro de Consultas a agentes y otro de Participación presencial. .

Participación digital

Se ha creado una estructura muy completa de Participación Digital: por un lado la página web del Departamento acoge todos los contenidos, actas y calendarios, es el repositorio del proceso. Mientras que Irekia es el referente para la participación directa de la ciudadanía.

Moderación y aportaciones en Redes sociales:

  • En Twitter a través de la etiqueta #DOT_Euskadi: se recopilarán los tuits según temáticas y se analizará la nube de conceptos, para obtener qué temas son los más comentados y su sentido.
  • Y en Facebook a través de los comentarios recibidos, ya que se publicarán imágenes y preguntas sobre las DOT.

Consultas a agentes

Además se ha contactado con agentes sociales, académicos, económicos y ambientales de toda Euskadi para recabar sus aportaciones a través de una ronda de Consultas y reuniones. Al mismo tiempo se ha creado un Ekitalde (grupo de trabajo técnico) con Udalsarea, la red vasca de ayuntamientos hacia la sostenibilidad, para recabar una opinión experta local.

Participación presencial

Se ha desplegado un ambicioso proceso de Participación Presencial dirigida a la toda la ciudadanía. Se han realizado acciones y talleres en cada una de las 15 áreas funcionales durante mayo y junio de 2016, y se han celebrado jornadas de devolución de esa participación en cada territorio histórico.

Calendario de talleres

Todas las actas y aportaciones de cada una de las acciones se cuelgan en la página para que puedan ser consultadas, como forma de otorgar transparencia y como devolución para las personas participantes.

Transparencia y trazabilidad del proceso

Queremos ir más allá de los mecanismos habituales de transparencia, y dotar al proceso de una trazabilidad: esto supone hacer comprensible a la población la información que se vuelque y que se realice un seguimiento continuado y concienzudo de todas las actividades participativas y los resultados de las mismas.

A través de la web del Departamento, y a través del espacio en Irekia, el proceso cuenta con dos espacios virtuales conectados, dinámicos y que serán continuamente actualizados. En ellos puede consultarse el calendario, todos los eventos, el contenido de las aportaciones, actas de reuniones y talleres, versiones del Documento Base y cualquier información de interés del proceso. Esto aportará continuidad, transparencia y trazabilidad al conjunto del proceso.

http://www.euskadi.eus/revision-dot

Fecha de última modificación: 02/05/2016
Euskadi, bien común