Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Patrimonio natural y biodiversidad
  6.  
  7. Itinerarios ornitológicos
 
  • Facebook
  • Twitter
  • TouTube
  • Issuu

Itinerario ornitológico: Matxitxako

Descargar itinerario (KML, 38 KB)

Ficha (PDF, 1 MB)

Información

Oficina de Turismo de Bermeo

Lamera z/g - 48370

Teléfono: 946 179 154

Fax: 946 179 152

E-mail: turismoa@bermeo.org

Web: www.bermeo.org

www.bermeokoudala.net/turismoa.html

Horario

invierno:

    • De lunes a sábado: 10:00- 14:00 / 16:00 – 19:00
    • Domingos y festivos: 10:00 – 14:00

verano:

    • De lunes a viernes: 10:00 – 19:00
    • Sábados y festivos: 10:00 – 14:00 / 16:00 – 19:00
    • Domingos: 10:00 - 14:00

 

Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai - Torre Madariaga 

San Bartolomé Auzoa, 34. 48350 Busturia

Teléfono: 94 687 04 02

Fax: 94 617 12 94

Email: info@torremadariaga.org

Web: www.euskadi.eus/torremadariaga

Horario:

  • Septiembre a Junio: Martes a Domingo: de 10:00h. a 19:00 h. (Lunes: Cerrado, excepto festivos)
  • Julio y Agosto: Martes a Domingo: de 10:00h. a 20:00 h.

 

Localización y accesos

El cabo de Matxitxako se encuentra situado en el noroeste de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Allí se encuentran dos faros, el antiguo en desuso y el moderno, actualmente en funcionamiento.

El camino que proponemos parte del área recreativa de Lurgorri a la que se accede desde la carretera BI-3101 de Bermeo a Bakio. Al este del área recreativa encontramos un antiguo camino rural que conduce al viejo faro.

Al faro de Matxitxako también se llega en coche por la misma carretera que va de Bermeo a Bakio. Una vez pasado el barrio de Altamira-Gibale, tomar la primera desviación a la derecha dirección al faro. A tan sólo 1,8 km del cruce se encuentra el parking del Faro de Matxitxako.

Descripción del entorno

Urdaibai se extiende por la cuenca del río Oka. Éste discurre desde las faldas del monte Oiz y tras dar lugar al estuario conocido como ría de Mundaka o Gernika desemboca en el mar Cantábrico. Fue declarado Reserva de la Biosfera para proteger sus ecosistemas compatibilizándolo con el bienestar de sus pobladores. Entre esos ecosistemas destacan las marismas, la franja litoral, los bosques de encinar cantábrico, los ríos y la campiña atlántica.

El cabo Matxitxako está situado en el Golfo de Bizkaia. Su particular sistema de corrientes y su estrecha plataforma continental hacen que ésta sea una zona de enorme riqueza biológica. El comienzo de la ruta parte de una zona de pastizal. Según descendemos por el camino  podemos observar al oeste, el espectacular paisaje del Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe formado por acantilados costeros y laderas de fuertes pendientes. A continuación encontramos pequeños retazos de encinar cantábrico. Descendiendo la ladera atravesamos amplias extensiones de tojales, brezales costeros  y argomales que nos conducen a la zona de pastizales costeros en los que se encuentra el faro de Matxitxako.

El viejo faro de Matxitxako  es uno de los mejores puntos de la costa vasca para la observación de aves marinas y cetáceos. A su estructura se ha adosado un observatorio de aves que protege a los observadores de las inclemencias del tiempo.

Ficha técnica

MIDE (Método de Información de Excursiones)

 

Horario: 1h15m

Severidad del medio natural: 1

Desnivel subida: 159 m

Orientación en el itinerario: 1

Desnivel bajada: 159 m

Dificultad en el desplazamiento: 1

Distancia horizontal: 3,1 km

Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Tipo de recorrido: Ida-vuelta

Dificultades técnicas específicas: No

Perfil (JPG, 63 KB)

Descripción del itinerario

Se trata de un itinerario de 3,1 Km entre ida y vuelta.  Bien señalizado.

Comenzamos la ruta tras dejar el coche en el aparcamiento situado junto al área recreativa (1). Entramos en la misma donde encontramos postes indicativos y a nuestra derecha comenzamos un recorrido de unos 150 m. hasta llegar al comienzo de la pista (2) situada junto a la carretera. Tras andar 80 m. llegamos a una pista asfaltada (3), que desciende hacia el faro. Después de bajar cómodamente durante 300m. dicha pista se convierte en un sendero (4). Bajamos zigzagueando por la ladera hasta llegar al Cabo Matxitxako. Allí nos encontraremos con el nuevo observatorio de aves marinas y cetáceos.

Hay que tener en cuenta que para la vuelta nos encontraremos con una pendiente algo exigente.

Época del año recomendada de la ruta

Durante todo el año se podrá realizar el recorrido disfrutando del espectacular paisaje, pero es en otoño e invierno cuándo podremos observar el mayor número de aves marinas. Estas son más numerosas y se acercan más a la costa con temporales del norte o noroeste.

Otros valores del entorno

Urdaibai es Reserva de la Biosfera y su marisma es Humedal RamsarZEPA y Zona de Especial Conservación (ZEC), formando parte de la Red Natura 2000.

Las rocas que forman éste acantilado pertenecen al grupo conocido como Flysch Negro de cabo Matxitxako. El flysch es una sucesión de capas de roca, unas duras (areniscas) y otras blandas (lutitas) que se alternan de forma uniforme y cíclica.

Zona rica en tojos, argomales y brezales costeros. Estos últimos están catalogados y protegidos por la Directiva de Hábitats.

La ladera que desciende del faro al mar alberga una importante población de Armeria euscadiensis, planta endémica del País Vasco.

En el cercano islote de Aketx habita una de las colonias más importantes de paiño europeo de toda la costa cantábrica.

El faro de Matxitxako es una atalaya privilegiada para la observación de cetáceos como ballenas y delfines durante gran parte del año.

En la Isla de Izaro se sitúa una importante colonia de gaviota patiamarilla. 

A tener en cuenta

Código ético en la observación de aves

Velocidad ciclista máxima:10 km/h.

Fotos

Fecha de última modificación:  25/03/2015
Euskadi, bien común