Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Prevención de la contaminación, inspección y control ambiental
 
  • Facebook
  • Twitter
  • TouTube
  • Issuu

Listado Vasco de Tecnologías Limpias

El Listado Vasco de Tecnologías Limpias es una relación de equipos medioambientales por cuya adquisición las empresas pueden deducirse en la cuota del Impuesto de Sociedades un 30% de la inversión realizada, de acuerdo con la normativa del impuesto en cada uno de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se entiende por “Tecnología Limpia” aquellos equipos o instalaciones que tengan como fin último la obtención de una mejora ambiental, incluyéndose como tal sólo el equipo o componentes de la instalación que generen dicha mejora. Quedan excluidos los costes de ingeniería o asesoría, los costes asociados a acondicionamientos de infraestructuras y todos aquellos componentes de la instalación que no se encuentren integrados en el equipo y/o no originen una menor generación de residuos, emisiones, ruidos y/o vertidos, o un menor consumo de recursos.

Se trata de “instrumento clave” para promover las Tecnologías Limpias (Clean Tech), que enlaza directamente con la Estrategia vasca de Desarrollo Sostenible - Eco Euskadi 2020, con la que se pretende posicionar al País Vasco en la vanguardia del desarrollo sostenible.

Son tecnologías dirigidas a los sectores ambientalmente críticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, seleccionadas por sus beneficios ambientales en agua, aire, residuos, recursos, etc.

Este listado se complementa con otros instrumentos de fiscalidad ambiental y de apoyo a la introducción de tecnologías ambientalmente beneficiosas, como las subvenciones del Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Incluye 63 tecnologías escogidas por su mejora ambiental en las áreas de agua (5), emisiones (13), residuos (6), energía (23), ruido (1), consumo y/o recursos (15). Todas ellas son tecnologías dirigidas a los sectores ambientales prioritarios del País Vasco.

Asimismo, entre las tecnologías incorporadas al nuevo Listado se encuentran el vehículo eléctrico y las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, además de otras cinco tecnologías energéticas que ayudarán a hacer efectivos los objetivos de ahorro y eficiencia energética y de reducción de gases de efecto invernadero.

DUDAS Y ACLARACIONES: Ihobe-line 900 15 08 64

Todas las empresas vascas que inviertan en tecnologías limpias incluidas en este Listado se pueden deducir el 30% en la cuota del Impuesto de Sociedades por la compra de cualquiera de los equipos incluidos en el nuevo Listado.

La principal ventaja que ofrece este sistema es que esta deducción se puede aplicar de forma automática, a diferencia de otras subvenciones y ayudas medioambientales.

Las deducciones por inversiones ambientales pueden ser:

  • Deducción de la cuota líquida de un 15% de la inversión realizada en activos nuevos del inmovilizado material necesarios en la ejecución aplicada de proyectos con beneficios ambientales que tengan como objeto alguno o algunos de los apartados recogidos en la normativa reguladora de los Territorios Históricos.

  • Deducción de la cuota líquida de un 30% por adquisición de una tecnología incluida en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias.

Las principales ventajas de esta última modalidad son el aumento en el tipo de la deducción y el automatismo en la aplicación de dicha deducción –que no se aplica para las deducciones “tradicionales” del 15%-.

Se mantiene la deducción del 15% de la cuota líquida por inversión en equipos que aporten beneficios ambientales en alguno de los apartados recogidos en la normativa reguladora de los Territorios Históricos.

Por otra parte, aquellas empresas con centros productivos en Euskadi y que tributan en la Hacienda estatal se pueden acoger a las deducciones ambientales que se recogen en la normativa que regula el Impuesto de Sociedades estatal.

  • Invertir en una tecnología incluida en el listado.

  • Deducir de la cuota líquida de la declaración del Impuesto de Sociedades que se presente en alguno de los tres Territorios Históricos un 30% por la inversión realizada en dicha tecnología.

Quienes lleven a cabo inversiones en equipos o instalaciones tienen que notificar a la Sociedad pública de Gestión Ambiental del Departamento, IHOBE la siguiente información:

  • Razón social y CNAE de la actividad de la empresa que lleva a cabo la inversión.
  • Emplazamiento de la inversión.
  • Código identificativo y denominación del equipo.
  • Número de equipos adquiridos.
  • Costes elegibles del equipo.

Se halla en funcionamiento un Comité técnico encargado de la actualización constante del Listado y de la valoración de las solicitudes por parte de las empresas. Este Comité está presidido por: Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Y participan en el mismo IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental, SA), SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial), EVE (Ente Vasco de la Energía) y el Órgano de Coordinación Tributaria.

Se cuenta, al mismo tiempo, con un proceso de selección de equipos en el que hay establecidos 2 tipos de criterios:

  • Requisitos obligatorios: imprescindibles para pasar a la siguiente fase.

  • Criterios de valoración: se trata de una evaluación objetiva de los equipos desde el punto de vista medioambiental y que está avalada por expertos.

Para poder ser incluidas en el listado, las tecnologías deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La tecnología debe estar desarrollada a escala industrial y disponible en el mercado.

  • Que no existan tecnologías disponibles que tengan un impacto ambiental total significativamente mejor.

  • Que el fin último de la tecnología sea la mejora ambiental.

  • El Grado de implantación en los sectores en que es de aplicación: implantación de la tecnología en el sector inferior al 40%.

  • Transferibilidad de la tecnología, de acuerdo con la siguiente ponderación:
    • Entre 0 y 10 empresas = 2 puntos.
    • Entre 10 y 50 empresas = 4 puntos.
    • Entre 50 y 300 empresas = 7 puntos.
    • Más de 300 empresas = 10 puntos.

  • Inversión mínima: superior a 2.000 euros e inferior a 500.000 euros.

  • Periodo de amortización superior a 5 años calculado como costes de inversión extra dividido por los ahorros anuales adicionales, menos los costes anuales adicionales.

DECRETO 64/2006, de 14 de marzo, por el que se establece la regulación del Listado Vasco de Tecnologías Limpias.

ORDEN de 13 de julio de 2016, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se actualiza y aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias.

Normativa tributaria de la Diputación Foral de Álava.

Reglamentos tributarios de la Diputación Foral de Álava.

Normativa tributaria de la Diputación Foral de Bizkaia.

Normativa tributaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Normativa estatal (no referida al listado, sino a la deducción por inversión medioambiental)

Fecha de última modificación: 02/06/2014
Euskadi, bien común