Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Urdaibai
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • TouTube
  • Issuu
  • Google+

Organos de gestión y participación de la Reserva de la Biosfera de URDAIBAI

El Patronato es un órgano colegiado formado por los representantes de las distintas administraciones con competencias en Urdaibai y de organizaciones y asociaciones representativas de intereses económicos, sociales, y medioambientales. Su norma de creación (Ley 5/1989 de protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai),  lo adscribe  al órgano ambiental del Gobierno Vasco. Actúa en Pleno y en Comisión Permanente.

A su vez,  el  Consejo de Cooperación es un órgano colaborador del Patronato creado por el Decreto 164/1995 de 14 de febrero (modificado  por el Decreto 197/1997 de 29 de agosto), para establecer cauces de participación de las entidades representativas de sectores sociales con incidencia en el territorio de la Reserva que permitan participar de forma activa en el desarrollo de las actividades de la misma.

Conforme a la Ley 5/1989 y al Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es la unidad administrativa encargada de la administración de la misma, bajo la dirección de la Directora-Conservadora.

San Bartolome 34

48350 Busturia

Telf: 944032360

Atención al público: Lunes a viernes: De 8:30 a 14:00 horas.

 

  • Un representante del Parlamento Vasco.
  • Cinco representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Tres representantes de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Seis representantes de los Ayuntamientos afectados.
  • Un representante de la Administración del Estado.
  • Un representante de la Universidad del País Vasco.
  • Un representante del Programa «Hombre y Biosfera» de la Unesco.
  • Un representante de las asociaciones ecologistas y conservacionistas del ámbito de la Reserva de la Biosfera con reconocido prestigio en el estudio y protección de la misma.
  • Tres representantes del sector agrícola-forestal del ámbito de la Reserva.
  • El Presidente del Consejo de Cooperación de la Reserva.

El Presidente es nombrado de entre sus miembros por el Gobierno a propuesta del órgano ambiental.

El Director-Conservador de la Reserva asiste a las reuniones del Pleno con voz pero sin voto.

a) Velar por el cumplimiento de los fines establecidos, administrar el patrimonio y los fondos procedentes de la utilización de los servicios de la Reserva o de los que el Patronato otorguen a cualquier clase de entidades y particulares.

b) Aprobar y elevar a todas las Administraciones Públicas integradas en el Patronato la memoria anual de actividades, presupuestos y resultados.

c) Promover normas y elevar propuestas de actuación para la eficaz defensa de los valores y singularidades de la Reserva y realizar cuantas gestiones estime beneficiosas para la misma.

d) Informar sobre el Plan rector de Uso y Gestión y sus revisiones velando por su cumplimiento, así como el programa de armonización y desarrollo de actividades y los planes sectoriales.

e) Promover la realización de los planes sectoriales.

f) Informar sobre los planes de ordenación urbana y cualquier otro plan sectorial o programa de actuación con influencia en el medio físico de la Reserva.

g) Informar sobre los proyectos de investigación que se pretendan realizar.

h) Informar sobre la realización de los actos de construcción y usos del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales que se pretendan realizar en las zonas de especial protección, así como los comprendidos en el resto de la Reserva cuando venga determinado por el Plan rector de Uso y Gestión. Si al evacuar los informes, las dos terceras partes de los miembros del Patronato mostraran su disconformidad con el proyecto presentado, el Presidente devolverá a su origen el mencionado proyecto para su reconsideración.

i) Delegar en la Comisión Permanente cuantas funciones estime convenientes. En todo caso, serán indelegables las contenidas en los apartados b), d) y h).

j) Aprobar y modificar su propio reglamento de organización y funcionamiento en el que se determinará la estructura funcional del Patronato.

Fecha de última modificación:  29/06/2015
Euskadi, bien común