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Plan de inspección y control ambiental

En consonancia con la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020), el Plan de Inspección y Control Ambiental tiene como visión:

Contribuir en Euskadi al mantenimiento de un entorno limpio y saludable y a la mejora de la calidad del aire, agua, suelos y de la gestión de los residuos potenciando su valorización, mediante el control y la vigilancia de las actividades desarrolladas en la CAPV, haciendo cumplir la normativa ambiental contando con personas que actúan con objetividad e independencia.

Con la misión de

Situar al SI en un nivel avanzado en la UE de gestión basada en resultados de mejora ambiental. Para ello, la planificación de la inspección se ha de realizar en base a información, a las necesidades de la ciudadanía y al riesgo para el medio ambiente.

Además, la ejecución de las inspecciones han de contar con los siguientes principios: competencia técnica, transparencia, proporcionalidad en las actuaciones y objetividad. Todo ello para aumentar la confianza de la ciudadanía y del tejido socioeconómico

 Para su consecución se definen una serie de objetivos estratégicos que deben marcar todas las actuaciones previstas en este Plan de Inspección y Control:

  • Garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental por las empresas IPPC de la CAPV.
  • Identificación y regularización de las actividades actualmente no legalizadas que presentan mayor riesgo ambiental.
  • Cumplimiento de la normativa medioambiental por las actividades no IPPC de mayor riesgo, centrando los esfuerzos en aquellos aspectos que pueden ocasionar un daño ambiental significativo.
  • Cumplimiento de la normativa de gestión de residuos por parte de aquellos que por su cantidad o peligrosidad presenten un mayor riesgo para el medio ambiente.
  • Contribuir a solucionar o controlar las problemáticas ambientales asociadas a las actividades industriales de la CAPV.
  • Protección de las zonas de interés ambiental de los daños ambientales potenciales asociados.
  • Gestión de los avisos, quejas y denuncias de incidencias y accidentes con afecciones ambientales.
  • Cumplimiento de la normativa de sustancias químicas y sus mezclas (REACH y CLP) en los casos de mayor riesgo ambiental
  • Incrementar la capacidad de inspección del servicio.
  • Realizar las inspecciones de acuerdo al contexto europeo, en cuanto a objetivos, estrategia y criterios.

 

RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2012, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan de Inspección y Control Ambiental 2011-2018

 

Fecha de última modificación: 15/09/2015
Euskadi, bien común