Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Prevención de la contaminación, inspección y control ambiental
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • TouTube
  • Issuu
  • Google+

Registro vasco de emisiones y fuentes contaminantes (EPER Euskadi / E-PRTR)

Conforme al artículo 15 de la Directiva IPPC, la Comisión Europea debe publicar cada tres años un inventario de las principales emisiones y fuentes responsables. Con este fin, mediante la Decisión de la Comisión de 17 de julio de 2000 relativa a la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes, se reguló el inventario europeo EPER (European Pollutant Emission Register), que recoge los datos de vertidos a las aguas y emisiones a la atmósfera que deben  suministrar los Estados. La creación del Registro EPER responde a un doble objetivo: poder comparar las actividades contaminantes y sus emisiones en la Comunidad y garantizar el derecho del público a acceder a la información sobre las actividades potencialmente contaminantes, publicando estos datos en Internet.

Asimismo, conforme al  Reglamento (CE) nº 166/2006, a partir del año 2007 el registro EPER se ha sustituido por un nuevo Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. Este nuevo registro amplia las obligaciones del registro EPER en los siguientes aspectos: el tipo de instalaciones, las emisiones al suelo, las transferencias de residuos, las emisiones de fuentes difusas, la participación pública y la periodicidad de las comunicaciones de la información.

Por otra parte, para mantener actualizado el inventario europeo y conforme al artículo 8 de la Ley IPPC, las Comunidades Autónomas deben tener información sistematizada sobre lasprincipales emisiones y los focos de las mismas.

Las Comunidades Autónomas deben, a su vez, comunicar anualmente estos datos al Ministerio de Medio Ambiente para su registro en el Inventario Estatal de Emisiones, que posteriormente los trasfiere a la Comisión Europea.

 

Fecha de última modificación:  21/01/2016
Compromiso con las personas