Logotipo del Gobierno Vasco

 Euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Biodiversidad
  6.  
  7. Proyecto LIFE Estuarios
 

Resultados y seguimiento - Proyecto LIFE: Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco - LIFE08NAT/E/000055

La gestión técnica del proyecto se realiza partiendo del grupo de pilotaje, conformado por representantes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y de su Sociedad Pública Ihobe.

Además de verificar la consecución de los objetivos del proyecto, interesa conocer la eficacia de las acciones y métodos empleados en distintas condiciones. Para ello, durante todo el proyecto se dispone de un seguimiento científico que valora distintos aspectos como el grado de recuperación de los hábitats, la efectividad de los métodos de eliminación de Baccharis halimifolia, entre otros.

Las acciones de control de la vegetación invasora requieren de unas medidas preventivas y seguimiento exhaustivo de los resultados, por lo que durante todo el periodo del proyecto se establecen mecanismos de seguimiento y prevención que garanticen los buenos resultados.

Anualmente se reportan los avances del proyecto a la Comisión Europea  mediante informes de actividad y visitas del equipo de seguimiento externo del Programa LIFE:

Los resultados que se esperan obtener con la ejecución del proyecto LIFE son:

  • La restauración y mejora de 314 hectáreas de hábitats de estuarios, además de evitar la degradación de otros estuarios y hábitats.

  • La eliminación de las principales masas de Baccharis halimifolia de los estuarios del País Vasco y en prácticamente la totalidad de los tres espacios Natura 2000 que son objeto del proyecto.

  • La creación de una Comisión Internacional con objetivos a largo plazo, que servirá como foro de encuentro entre responsables de la gestión de estuarios en la costa atlántica.

  • La mejora de la sensibilización y conocimiento de la problemática de las especies exóticas invasoras en estuarios y su vulnerabilidad a los impactos de las actividades humanas.

Resumen de resultados:

Tras los trabajos de eliminación de la planta invasora Baccharis halimifolia, se realiza anualmente un seguimiento sobre las zonas tratadas para determinar la efectividad y el grado de recuperación de los hábitats. Para ello, se establecen parcelas y transectos de seguimiento en los que se toman datos como el porcentaje de rebrote, el número de las nuevas plántulas de la especie invasora o la riqueza y abundancia de especies autóctonas.

Plan de seguimiento científico (PDF, 2 MB)

Este seguimiento se lleva realizando desde los proyectos piloto que comenzaron en 2007 en Urdaibai: Seguimiento de hábitats singulares y de flora alóctona en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: La planta invasora Baccharis halimifolia

Dado que trabajamos en zonas protegidas y hábitats muy frágiles, como las marismas, es necesario tomar una serie de medidas de prevención y realizar un seguimiento del impacto de las actuaciones sobre el entorno. Para ello, se aplica un Plan ambiental y un Plan de contingencia que previene y evita los potenciales riesgos de las actuaciones:

Además, mediante la Red de seguimiento del estado ecológico de las aguas de  transición y costeras que realiza URA, se controlan los parámetros ecológicos de los tres estuarios en los que se realizan los trabajos de eliminación:

Finalmente, en colaboración con la Universidad del País Vasco, se ha realizado un estudio de toxicidad del compuesto herbicida empleado en los trabajos de eliminación de la especie invasoras, para determinar sus efectos sobre los organismos acuáticos de nuestros estuarios: Estudios de toxicidad del glifosato en mejillón Mytilus galloprovincialis dentro de la actuación de eliminación de Baccharis halimifolia en el marco del proyecto LIFE+ Estuarios del País Vasco

Fecha de última modificación:  22/07/2014
Euskadi, bien común