Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Ekoetxea Txingudi celebra este fin de semana el Día Mundial de las Aves

Mikel Arrazola argazkia

28 de septiembre de 2016

  • Actividades gratuitas para todos los públicos: anillamiento, observación, identificación, talleres y exposiciones
  • Todos los centros de Educación Ambiental de Gobierno Vasco se unen a la iniciativa de Bird Life International

 

La red de Centros de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco, se une a la celebración del Día Mundial de las Aves este próximo fin de semana, días 1 y 2 de octubre,  con la organización de una gran variedad de actividades lúdicas y divulgativas dirigidas a públicos de todas las edades. Ekoetxea Txingudi, ubicada en Plaiaundi, Irún, desarrollará diversas iniciativas con Puntos de observación de aves dotados con material óptico, Anillamiento de aves, Concurso de Identificación de Aves, Taller infantil y una Exposición: “Gure arrano arrantzaleak ezagutzen”

 

Además, durante la jornada del 1 de octubre, tendrá lugar el II Maratón Ornitológico de Euskadi, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Sociedad Española de Ornitología, Birding Euskadi y Basquetour y bajo la coordinación de Ataria, Urdaibai Bird Center, Geoparkea, Txingudi Ekoetxea y Urdaibai Ekoetxea. Esta iniciativa es una actividad en la que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen, consistente en identificar el mayor número posible de especies de aves durante 24 horas y en cualquier lugar de la CAPV.

 

El espacio RED NATURA 2000 TXINGUDI, que es al mismo tiempo ZEC y ZEPA, está formado por el estuario más oriental y de mayor importancia de la costa vasca, junto con el de Urdaibai, con enclaves de marisma de alto valor e interés faunístico y florístico, ya que mantiene poblaciones de especies amenazadas a nivel europeo e incluidas en el catálogo de flora y fauna amenazada de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

El aspecto más destacable del estuario del Bidasoa reside en su importancia para la avifauna ya que constituye una zona referencial para la migración e invernada de las aves europeas. Su estratégica localización geográfica es, seguramente, una de las principales circunstancias responsables de la elevada diversidad ornítica de Txingudi, ya que coincide de lleno con el eje migratorio atlántico.

 

Por ello, como en años anteriores, celebramos especialmente en este espacio protegido de Txingudi, el día mundial de las Aves, como todos los años el primer fin de semana de octubre, con el objeto de divulgar el mundo de las aves silvestres y los problemas de conservación a que se enfrentan. En las marismas de Txingudi se viene celebrando de forma ininterrumpida desde hace 18 años, organizado por el Gobierno Vasco con la colaboración de diferentes sociedades ornitológicas. La edición de este año se conmemora bajo el lema “Acércate a las aves y llénate de naturaleza”.

 

En el caso de Ekoetxea Txingudi se han programado las siguientes actividades:

 

Domingo 2 de octubre. Plaiaundi. (10:00 - 14:00)

- Puntos de observación de aves dotados con material óptico. Ornitólogos de Itsas Enara O.E. se situarán en diferentes puntos del espacio para facilitar la observación e identificación de aves.

- Anillamiento de aves. La sociedad de Ciencias Aranzadi introducirá a todo aquel interesado en el anillamiento como herramienta para el estudio científico de las aves

-  Concurso de Identificación de Aves.

- Taller infantil. Durante toda la mañana los más jóvenes tendrán la oportunidad de realizar comederos de aves.

- Exposición. “Gure arrano arrantzaleak ezagutzen”

 

Además, durante la jornada del 1 de octubre, tendrá lugar el II Maratón Ornitológico de Euskadi, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Sociedad Española de Ornitología, Birding Euskadi y Basquetour y bajo la coordinación de Ataria, Urdaibai Bird Center, Geoparkea, Txingudi Ekoetxea y Urdaibai Ekoetxea. Esta iniciativa es una actividad en la que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen, consistente en identificar el mayor número posible de especies de aves durante 24 horas y en cualquier lugar de la CAPV.

 

Ekoetxea Txingudi está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.