Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi recicla ya más del 60% de los residuos de construcción y demolición Euskadi recicla ya más del 60% de los residuos de construcción y demolición

Fecha de publicación: 

P1050697.JPG
  • Los RCDs suponen una cuarta parte de los residuos que se generan en la Comunidad Autónoma

El País Vasco ha logrado incrementar casi un 20% la tasa de reciclaje de los residuos de construcción y demolición (RCDs) en un periodo de siete años. “En 2009 sólo se reciclaba el 42% de estos  residuos, y en 2016 esta cifra aumentó hasta el 61%”, ha  afirmado esta mañana Jesús Losada, director de Ihobe, en una jornada organizada en Bilbao por la Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación-AEDED, a la que han asistido cerca de un centenar de representantes del sector.

Losada ha indicado que el avance logrado en la gestión de los RCDs en el País Vasco ha sido posible gracias a los instrumentos puestos a disposición del sector por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente a través de la sociedad pública Ihobe.

En concreto, ha destacado la aprobación de legislación como el Decreto de 26 de junio de 2012, que regula la producción y gestión de RCD en el País Vasco;  la  definición de criterios de compra pública verde para el sector;  el apoyo económico  prestado para la ejecución de proyectos demostración en economía circular; o la edición de manuales y guías técnicas.

 El máximo responsable de la sociedad pública Ihobe ha indicado que la puesta en marcha de estos recursos legislativos, técnicos y económicos, ha favorecido que “los residuos de construcción y demolición gestionados de forma desconocida o ilegal en Euskadi, que alcanzaban el 40% del total en 2009, se hayan reducido hasta el 26% en 2016”.

Sin embargo, el representante del Gobierno Vasco recordó que, “a pesar de la clara mejoría de los indicadores, queda trabajo por hacer para cumplir los objetivos marcados por Europa de lograr para el año 2020  que el 70% de los RCDs generados se dirijan a la reutilización y al reciclaje”. Los residuos de construcción y demolición representan el 25% de los residuos totales que se generan en el País Vasco.

En el marco de esta jornada, en la que se han presentado buenas prácticas de economía circular con esta corriente de residuos, la Asociación de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación ha hecho entrega de un reconocimiento a Jesús Losada, director general de Ihobe, por el trabajo realizado por esta sociedad pública para facilitar la gestión ambiental de los RCDs.