Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 02/02/2017

Publicada la modificación del Real Decreto 102/2011

La modificación se desarrolla mediante el RD 39/2017

Tras superar el trámite de información pública el sábado 28 de enero se publicó en el BOE la última modificación del RD 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, que transpone la Directiva 2015/1480/UE.

Las principales modificaciones que comporta este Real Decreto (RD 39/2017) se refieren a:

  • Los objetivos de calidad de los datos relativos al benzo(a)pireno, arsénico, cadmio y níquel, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos del benzo(a)pireno, mercurio gaseoso total y depósitos totales.
  • La adecuada evaluación de la calidad del aire ambiente en lo que respecta al dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, benceno, partículas y plomo.
  • La microimplantación de los puntos de medición de los contaminantes mencionados en el punto anterior, y regular los requisitos para la documentación y reevaluación de la elección de los emplazamientos.
  • Los métodos de referencia para la evaluación de las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas (PM10 y PM2,5), plomo, benceno, monóxido de carbono y ozono, arsénico, cadmio, mercurio, níquel e HAP; normalización e informes de ensayo.
  • Los criterios de determinación del número mínimo de puntos para la medición fija de las concentraciones de ozono.
  • La rectificación de la necesidad de determinación de mercurio particulado y de mercurio gaseoso divalente.
  • El establecimiento de las bases para el futuro desarrollo reglamentario de un índice de calidad del aire nacional.

Para más información