Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Urdaibai
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • TouTube
  • Issuu
  • Google+
Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2009-2015

La Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2009-2015 representa el compromiso compartido de todas las Administraciones Públicas con el territorio con Urdaibai. Se trata de un instrumento que pretende articular todos sus esfuerzos para el impulso de la comarca, promoviendo el equilibrio entre la conciliación de la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible.

Urdaibai es un espacio de un valor singular, un orgullo para Euskadi reconocido interncionalmente a través de la declaración por la UNESCO de Reserva de la Biosfera en 1984. El Parlamento Vasco aprobó la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de dicho espacio, con el objeto de proteger y potenciar la recuperación del conjunto de sus ecosistemas, en razón de su interés natural, científi co y la educación ambiental. Se pretendía así, establecer un modelo de desarrollo territorial que permitiese conservar los valores naturales y culturales sin hipotecar su desarrollo económico y social.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Urdaibai 2009-2015 pretende aprovechar todas las sinergias generadas en Euskadi con la puesta en marcha de la numerosa planifi cación sectorial y transversal (Estrategia de Biodiversidad 2008-2014, Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, Plan Vasco de Consumo Ambientalmente Sostenible 2006-2010, la Estrategia energética de Euskadi 3E-2010, entre otros) para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos asumidos en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, este documento supone la culminación de un largo proceso de participación que ha integrado a los agentes institucionales, sociales, económicos y territoriales, tanto privados como públicos y a la ciudadanía en general, con la fi nalidad de que esta Estrategia sirva para orientar el futuro y convertir a Urdaibai y, por extensión, a Euskadi en un referente como territorio innovador para la investigación, experimentación y desarrollo de iniciativas hacia el equilibrio entre conservación del patrimonio natural y el desarrollo económico y social.

Este documento no ha sido aprobado oficialmente, por tanto, no es un documento de referencia.



Documento en formato pdf:
Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2009-2015. Documento no oficial (2,14 Mb)


Elaboración de la Estrategia:
Participación
Documentos

Euskadi, bien común