Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Patrimonio natural y biodiversidad
  6.  
  7. Natura 2000
 
  • Facebook
  • Twitter
  • TouTube
  • Issuu

Lugares

imagen cabecera lugares

Izarraitz   -   Zonas Especiales de Conservación (ZEC)

Descripción

Descripción

Calidad e Importancia

El macizo de Izarraitz alberga una amplia representación de comunidades vegetales ligadas a rocas básicas, donde se hallan muchas de las especies de interés relevante. Así, aparecen hayedos calcícolas, pastos pedregosos, prebrezales, espinares, bosques mixtos, etc. Se encuentran citadas algunas plantas raras, endemismos cántabro-pirenaicos y otras ligadas a ambientes montanos.

El área de Izarraitz constituye en conjunto un eminente espacio montañoso, menos transformado que los valles periféricos y la costa, con gran variación altitudinal y de hábitats. Por ello, se presentan especies de fauna forestal y montana más escasos en el entorno.

Vulnerabilidad

El lugar se encuentra sometido a una gran presión recreativa, que incide directamente sobre la calidad del hábitat y sobre los usos productivos que contribuyen a su mantenimiento. Las canteras existentes en su entorno suponen una amenaza para los valores paisajísticos. Por otro lado, el abandono de los sistemas tradicionales de aprovechamiento, ganaderos principalmente, podría jugar un papel en la evolución de los sistemas ecológicos..
Euskadi, bien común