Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Proyectos de actividades clasificadas

Solicitud de Licencia

La solicitud de licencia deberá acompañarse de proyecto técnico y memoria descriptiva, en los que se detallarán las características de la actividad, la descripción del medio sobre el que emplace, su posible repercusión ambiental y las medidas correctoras que se propongan utilizar, con expresión de su grado de eficacia y garantía de seguridad.

Debe procurarse que el Proyecto General de Actividades Industriales englobe el Proyecto de Obras contemplándose en este caso, además de los aspectos relativos a Seguridad Industrial y Medio Ambiente, la observancia del cumplimiento de lo dispuesto en la Normativa Urbanística vigente.

Contenido técnico orientativo a contemplar en los proyectos generales de actividades industriales

A.- MEMORIA GENERAL

  1. DESCRIPCIÓN DEL LOCAL. ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO

Características de los elementos constructivos. Se indicará la superficie del local, especificando la correspondiente al proceso de producción y la que corresponda a oficinas, almacenes u otros elementos de la construcción. Asimismo se citarán, si las hubiera, las actividades que se llevan a cabo en los pabellones colindantes.

Se deberá indicar si el emplazamiento ha soportado con anterioridad alguna de las actividades potencialmente contaminantes del suelo incluidas en el anexo I de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. En caso afirmativo se indicará si se ha emitido resolución por la que se declara la calidad del suelo. Se indicará el CNAE-93 de la actividad a implantar y si esta se incluye en el citado anexo I de la Ley 4/2015, de 25 de junio. Se indicará si la actividad es de nueva implantación o está funcionando con anterioridad. En el segundo caso, se indicará si la puesta en marcha fue anterior o posterior al 16 de mayo de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

  1. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Se describirá con detalle la actividad y se hará referencia a los diferentes procesos intermedios, debiendo incluir el estudio económico desde el punto de vista de la capacidad productiva de las instalaciones (Hoja de Registro de Actividades Industriales).

2.1.-Materias primas

Se citarán las diferentes materias primas, con indicación de las características físico-químicas, consumo anual de las mismas para la capacidad de producción prevista, stock máximo almacenable y condiciones de almacenamiento.

2.2.- Maquinaria e instalaciones

En este apartado se incluirá una relación de la maquinaria de producción existente en la empresa, haciendo mención a la potencia eléctrica y/o calorífica de cada máquina en C.V. o en KW. Del mismo modo se especificarán las instalaciones que afecten al proceso (Alta y Baja Tensión, Gas Natural, GLP, Fuel, Gas-oil, Vapor, Aire Comprimido, Instalaciones Criogénicas, etc).

2.3.- Descripción del proceso industrial

Análisis del proceso industrial en toda su extensión: procesos intermedios, aditivos y reactivos utilizados (características físico-químicas, fases donde se utilizan, consumo anual). Diagrama de flujo del proceso. Balance de masas. También se indicará la capacidad anual de producción y el stock máximo de productos terminados previsto.

Se especificarán además las características de los productos fabricados y la obligatoriedad ó no de que los mismos se ajusten a alguna reglamentación de seguridad, requisitos de fabricación, normas de calidad, homologación, certificación, ... así como la forma prevista por la empresa para el control y adecuación del producto a las mismas.

2.4.- Instalaciones auxiliares

Instalaciones que, sin afectar de forma directa al proceso de producción, coexistan con las de fabricación: calefacción, gas natural, gases licuados del petróleo, frigoríficas, etc. Características, emplazamiento y justificación del cumplimiento de la Normativa vigente en materia de Seguridad Industrial.

2.5.- Combustibles

Combustibles utilizados en el proceso y en las instalaciones auxiliares. Cantidad anual prevista de consumo, descripción del sistema de almacenamiento y stock máximo almacenable. Justificación del cumplimiento de la Normativa vigente sobre almacenamiento de productos combustibles.

2.6.- Productos químicos

Características físico-químicas de los productos químicos utilizados en el desarrollo de la actividad. Cantidad anual prevista de consumo, condiciones de almacenamiento y stock máximo almacenable. Justificación del cumplimiento de lo establecido en el vigente Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y demás normativa concordante.

2.7.- Posibles repercusiones en el medio ambiente

Descripción de los efectos de la implantación y desarrollo de la actividad en el medio receptor en cuanto a:

a) Ruido y Vibraciones

Identificación de los principales focos emisores de ruidos y vibraciones. Niveles de emisión internos. Aislamientos y sistemas de atenuación previstos. Niveles resultantes en el exterior en los límites de las instalaciones. Mapa de ruidos.

b) Emisiones contaminantes a la atmósfera

Identificación de los diferentes procesos y/o focos emisores de gases, partículas, etc. Caracterización de las emisiones producidas en cada foco emisor. Sistemas de depuración previstos y niveles de emisión resultantes.

c) Aguas residuales

Identificación de los procesos y puntos de vertido de aguas residuales. Caracterización de los vertidos. Medio receptor: colector, cauce público,... Sistemas de depuración previstos y características del vertido resultante.

d) Residuos sólidos asimilables a urbanos

Residuos producidos en las operaciones de limpieza, restos de embalajes, palets, etc. Cuantificación y gestión prevista para los mismos (sistema de almacenamiento provisional y destino final).

e) Residuos inertes y residuos tóxicos y peligrosos

Identificación del resto de residuos producidos en la actividad. Caracterización cualitativa y cuantitativa de los mismos. Caracterización como residuos inertes ó residuos tóxicos y peligrosos en base a la normativa vigente. Gestión prevista para los mismos (almacenamiento provisional, tratamiento previsto para los mismos y destino final señalando las empresas gestoras debidamente autorizadas previstas para su retirada).

  1. EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN

En este apartado se especificará el programa de ejecución de la instalación, ampliación o traslado de la industria, indicando las fechas previstas para la puesta en marcha de las distintas instalaciones y procesos productivos. Asimismo, se indicará si la entrada en funcionamiento de las instalaciones, se llevará a cabo de forma total o en fases, señalando en este último caso el calendario previsto.

  1. REGLAMENTACIÓN QUE AFECTA A LA INSTALACIÓN

En este apartado se relacionará toda la reglamentación de seguridad y/o protección del medio ambiente que afecta a la actividad proyectada tanto en la fase de producción como en la anterior de ejecución de las instalaciones e incluso en la de finalización de la actividad.

  1. ACTUACIONES QUE SE DEBEN ADOPTAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS REGLAMENTARIAS

En los casos en que fuese preceptivo el cumplimiento de algunas de las reglamentaciones señaladas en el punto anterior, se indicará de qué forma se pretende adaptar a ellas las instalaciones afectadas, las medidas correctoras previstas y qué trámites se cumplirán para su puesta en marcha.

En este sentido, si la reglamentación en cuestión contemplara la elaboración de un proyecto específico, se citará tal hecho, adjuntándose como anexo el proyecto sectorial correspondiente, que deberá reseñar el plan de ejecución de obras previsto y el presupuesto de las instalaciones y equipos necesarios, caso de que no se incluyan en el propio Proyecto General de Instalaciones.

De no ser necesaria la elaboración de proyecto sectorial, el proyectista se limitará a justificar en este apartado la forma en que está previsto el cumplimiento de las exigencias reglamentarias, bien por la introducción de medidas correctoras o por la adaptación del diseño a las mismas.

En este sentido, en cada apartado de este punto, se concretarán los equipos que se vayan a utilizar para la eliminación de los posibles riesgos, incluso citando la denominación comercial, adjuntando catálogos de las instalaciones, etc.

5.1.- Ruidos y vibraciones

Estudio justificativo sobre las medidas correctoras previstas para que el nivel de ruidos no supere los máximos admisibles y que incluya los siguientes apartados:

a) Ruido aéreo

Identificación de las fuentes sonoras más destacables de la actividad y valoración del nivel acústico de las mismas (Nivel de Emisión Interno previsto).

Localización y descripción de la zona y actividades o edificaciones más próximas de recepción del ruido originado en la actividad, señalando los niveles de emisión de ruidos admisibles en las ubicaciones consignadas (nivel de recepción).

Valoración de los datos obtenidos de la necesidad mínima de aislamiento acústico a ruido aéreo.

Diseño de la instalación acústica propuesta, con descripción de los materiales utilizados y características constructivas.

Cálculos justificativos de la eficacia de la instalación propuesta.

b) Vibraciones

Descripción de los elementos antivibratorios seleccionados y cálculos justificativos en los que se indique el porcentaje de eliminación de vibración obtenido con su instalación. Gráficos explicativos.

5.2.- Emisiones contaminantes a la atmósfera

Para cada una de las instalaciones potencialmente contaminantes de la atmósfera catalogadas en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación se explicitará:

  1. Fecha de puesta en marcha prevista.
  2. Actividad en la que se incluye.
  3. Clasificación propuesta según el catálogo de actividades.
  4. Consumo de materias primas y combustible que utiliza (máximo horario y anual).
  5. Medios disponibles para disminuir la contaminación, ya sea por usar una tecnología limpia o poseer la instalación depuradora.
  6. Instrumentos de medida manual o automática de las emisiones contaminantes y sus características de funcionamiento.
  7. Altura y diámetro de la chimenea, si ésta existiese, con sus cálculos justificativos.
  8. Caudales máximo y medio en M3N/h de las emisiones de cada proceso, así como la concentración de contaminantes antes y después de su paso por las instalaciones depuradoras.
  9. Horas de funcionamiento al año.
  10. Velocidad y temperatura de los efluentes a la salida de las chimeneas.    
  11. Cantidad y destino de los productos contaminantes retenidos en los elementos de depuración.

5.3.- Aguas residuales

Características cuantitativas y cualitativas de los vertidos. Caudal aproximado de vertido.

Descripción de las instalaciones de depuración y de las medidas de seguridad adoptadas en evitación de vertidos accidentales. Rendimientos. Justificación del cumplimiento de la Ordenanza reguladora del vertido de aguas residuales al colector ó de la Ley de Aguas en el caso de vertidos a cauce público.

Descripción de la red de saneamiento y localización exacta del punto donde se produce la evacuación de las aguas residuales delimitando las redes de aguas residuales y pluviales e indicando si el vertido se realiza a colector municipal o a cauce público. Se acompañará plano a escala 1:100 de la red de saneamiento y red de evacuación de las aguas pluviales.

Lodos: Cantidades anuales generadas previstas. Descripción del sistema de almacenamiento provisional. Tratamiento previsto para los mismos en función de que sean o no catalogados como Tóxicos y Peligrosos. Empresa que los retira. Destino final.

Situación y características de los dispositivos necesarios para el control del vertido (arqueta registro y sistemas de control instalados).

5.4.- Residuos generados

Descripción de los procesos productores de residuos (peligrosos y no peligrosos). Identificación de los residuos producidos indicando el código LER. Caracterización de los residuos con entrada espejo en el código LER.

Almacenamiento provisional, tratamiento, gestión y destino de los diferentes residuos generados en el desarrollo de la actividad, priorizando la valorización ante la eliminación, en cumplimiento de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

Descripción de los agrupamientos, pretratamientos y tratamientos "in situ" previstos.

Gestor autorizado que los retirará.

En relación con los residuos peligrosos se debe realizar una declaración detallada de los procesos generadores de residuos, cantidad, composición, características físico-químicas y código de identificación de los mismos según se especifica en el Anexo I del Real Decreto 833/1988 de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y el Reglamento (UE) Nº 1357/2014 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2014 por el que se sustituye el anexo III de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas

Justificación de la adopción de las medidas de seguridad exigidas para la actividad y de aquellas otras exigidas por la legislación vigente en materia de Protección Civil.

5.5.- Protección contra incendios

Estudio completo, basándose en la normativa aplicable en cada caso, de las medidas contra incendios, adoptadas para la protección del local. Cálculos justificativos de los agentes de extinción elegidos (B.I.E.-s, extintores, hidrantes, etc.)

Asimismo se presentará cálculo del nivel de riesgo intrínseco y características y comportamiento al fuego de los materiales de compartimentación y delimitadores de la actividad.

Por último deberá aportarse estudio y cálculo de la evacuación de las instalaciones en caso de siniestro, detallando las condiciones de los recorridos, expresión de los tiempos, flujos y medios dispuestos hasta alcanzar el espacio libre exterior.

PLANOS

Se ajustarán en su conformación y doblado a las normas DIN, incluyéndose al menos los siguientes:

B.1.- Plano de situación de la actividad

Se delimitarán los edificios y terrenos propios y colindantes, los usos de los mismos y las vías públicas inmediatas.

B.2.- Plano de emplazamiento de la actividad

Se indicará la situación de la actividad en relación a viviendas y otras actividades, bien sean del mismo edificio o colindantes.

B.3.- Plano de planta de las instalaciones

Deberá señalarse: situación de maquinaria, salidas de emergencia, protección contra incendios, distribución de la instalación eléctrica y de las instalaciones auxiliares y zonas elegidas para el almacenamiento de materias primas, producto acabado y almacenamiento provisional de residuos. Además situación de oficinas, vestuarios, almacenes, etc. Escala 1: 100.

B.4.- Plano de evacuación del edificio.

Se señalarán los recorridos, protecciones y medios dispuestos.

B.5.- Planos de instalaciones

En cada uno de los proyectos sectoriales se incluirán los planos y esquemas necesarios para definir correctamente la instalación afectada.

B.6.- Secciones

Secciones de cada una de las instalaciones a escala 1:100.

PRESUPUESTOS

Este apartado deberá contener, el resumen de los presupuestos parciales de cada uno de los anexos, así como la valoración de las medidas correctoras o elementos cuyo diseño fuese necesario y que no han sido incluidos en proyectos sectoriales específicos.

El Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas, determina en sus anexos I y II los aspectos que deben contemplarse en los proyectos técnicos de las instalaciones que se encuentran en su ámbito de aplicación.

El contenido técnico descrito a continuación podrá utilizarse complementariamente y en la medida en que no contradiga lo expuesto en el citado Decreto 515/2009.

Solicitud de Licencia

La solicitud de licencia deberá acompañarse de proyecto técnico y memoria descriptiva, firmados por técnico competente, en los que se detallarán las características de la actividad, la descripción del medio sobre el que emplace, su posible repercusión ambiental y las medidas correctoras que se propongan utilizar, con expresión de su grado de eficacia y garantía de seguridad.

Debe procurarse que el Proyecto General de este tipo de actividades englobe el Proyecto de Obras contemplándose en este caso, además de los aspectos relativos a Seguridad Industrial y Medio Ambiente, la observancia del cumplimiento de lo dispuesto en la Normativa Urbanística vigente.

Contenido técnico orientativo a contemplar en los proyectos generales de actividades agropecuarias

1. DESCRIPCIÓN DEL LOCAL. SITUACIÓN. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN

  • Emplazamiento, incluyendo distancias a núcleos de población, viviendas aisladas, cauces públicos, pozos y manantiales de abastecimiento.

  • Superficie de las instalaciones.

  • Características de los elementos constructivos y justificación del cumplimiento de la normativa urbanística. Adecuación a la tipología edificatoria y paisajística del entorno. Elementos de mimetización natural, barreras vegetales, ... de cara minimizar el impacto visual de las edificaciones.

  • Se harán constar si existen otras granjas e instalaciones alimentarias, con expresión de las distancias a ellas.

  • Dirección del viento dominante en la zona. 

2. SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

Número de animales y tipo de explotación (ganado de leche, de engorde, ...). Plan de alimentación. Stock máximo almacenable de piensos, forraje, ... y sistema de almacenamiento. Consumo anual previsto.

3. INSTALACIONES

Relación de la maquinaria e instalaciones existentes, haciendo mención a su potencia en C.V. o KW. Descripción de las diferentes instalaciónes: instalación eléctrica, calefacción, instalaciones frigoríficas, almacenamiento de GLP, gasóleo, etc. Características técnicas de las mismas y justificación del cumplimiento de la Normativa de Seguridad Industrial.

4. PRODUCTOS FITOSANITARIOS, PLAGUICIDAS Y OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS

Características físico-químicas de los productos utilizados en el desarrollo de la actividad (si los hubiere). Sistema de almacenamiento, cantidad máxima almacenable y consumo anual previsto. Justificación del cumplimiento de lo establecido en el Reglamento para el Almacenamiento de Productos Químicos y demás normativa concordante, así como de la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas.

5. RESIDUOS LÍQUIDOS ORGÁNICOS, AGUAS DE ESCORRENTÍA Y PLUVIALES

Descripción del sistema de eliminación de los residuos líquidos, aguas pluviales y de escorrentía (cálculos justificativos), señalando las distancias a cauces públicos y manantiales, así como a los núcleos de población y redes generales de abastecimiento. Se adjuntará plano de la red de saneamiento a escala 1:100.

Dimensionado y características constructivas de la fosa de recogida de residuos líquidos, indicando distancias a cauces superficiales o subterráneos y redes de abastecimiento. Justificación técnica de la capacidad elegida en función del volumen de residuos generados en la explotación (incluyendo aguas de limpieza y de escorrentía de los patios descubiertos) así como de su gestión posterior. Plano a escala 1:100 de planta y sección de la misma.

6. RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS (ESTIÉRCOL) Y ANIMALES MUERTOS

Cantidades anuales generadas previstas. Sistema de almacenamiento provisional, características y dimensiones del estercolero indicando el sistema de recogida de los lixiviados. Distancias a cauces, redes de abastecimiento, núcleos habitados, etc.

Sistema previsto para la eliminación de los animales muertos (retirada por empresa o servicios autorizados, cremación, enterramiento con cal, ...). Justificación de la idoneidad de la solución propuesta en los aspectos higiénico-sanitario y ambiental.

Justificación de la disponibilidad de terrenos para la deposición del estiércol y residuos líquidos generados, indicando el nº catastral y superficie de las parcelas, topografía, tipo de cultivos y frecuencia de deposición de los residuos en función de la capacidad de admisión de los terrenos. Conformidad de los propietarios en caso de ser diferentes al titular de la explotación. Se adjuntarán planos a escala 1:5000 para la localización de dichas fincas, señalando distancias a núcleos habitados, redes de abastecimiento, cauces públicos, pozos, manantiales, etc.

7. OTROS RESIDUOS GENERADOS

Residuos sólidos urbanos y asimilables (RSU-s): restos de limpiezas, plásticos, cartonajes, etc. Identificación y cuantificación. Sistema de almacenamiento provisional. Tratamiento previsto: destino a reciclaje, retirada a vertedero autorizado, retirada por los servicios municipales, entrega a terceros, etc.

Residuos de productos fitosanitarios, zoosanitarios y otros productos químicos: cuantificación de los residuos producidos, almacenamiento provisional y destino final, indicando la empresa autorizada prevista para su retirada.

8. MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

  • Garantías de impermeabilización en las fosas y solados.

  • Disponibilidad de agua para las operaciones de limpieza.

  • Operaciones de limpieza a realizar y frecuencia de las mismas.

  • Periodicidad de las operaciones de desinfección, desinsectación y desratización.

  • Dispositivos para evitar la presencia de insectos y roedores (mallas...)

9. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Basándose en la normativa aplicable en cada caso, estudio de la medidas previstas para la protección de las instalaciones. Justificación de los equipos elegidos (extintores, BIE-s, etc.) en función del nivel de riesgo intrínseco, características constructivas y de comportamiento al fuego de los materiales de compartimentación y delimitación así como de la posible afección a terceros.

10. PLANOS

10.1.- Plano de situación de las instalaciones, señalando las distancias a núcleos habitados, cauces públicos, pozos, manantiales, redes de abastecimiento u otros puntos de interés. Escala 1:5000.

10.2.- Plano de emplazamiento de la actividad en relación con los terrenos, actividades, vias públicas y/o viviendas colindantes.

10.3.- Plano de planta, señalando la maquinaria e instalaciones existentes, zonas de almacenamiento de forraje y alimentos, lechería, cuadras, estercolero, fosa de lisieres, etc. Se reflejarán, asimismo, los sistemas contraincendios y red de saneamiento. Escala 1:100.

10.4.- Secciones de las diferentes instalaciones. Escala 1:100

11. PRESUPUESTOS

Presupuestos parciales y presupuesto general. Valoración de las medidas correctoras y/o elementos cuya instalación fuese necesaria y no estén incluidos en los presupuestos parciales.

 

Fecha de última modificación: 13/03/2015