Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

El Gobierno Vasco concede la etiqueta ecológica europea al alojamiento rural Hotel Atxurra de Bermeo

atxurra_hotel_ecoetiqueta.jpg

16 de marzo de 2016

Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental y Arantza Madariaga, Directora de Basquetour, han hecho entrega esta mañana de la ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA a Iñaki Madariaga, gerente del alojamiento turístico HOTEL ATXURRA ubicado en Bermeo (Bizkaia). El Hotel Atxurra es el segundo alojamiento de estas características de Euskadi en obtener el certificado ambiental que concede la Comisión Europea a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, órgano competente para su concesión.

 

La concesión de la etiqueta ecológica europea acredita que el Hotel Atxurra es un establecimiento que cumple los exigentes criterios ambientales de este sistema para limitar el consumo de energía y de agua, limitar la producción de residuos, favorecer el uso de recursos renovables y de sustancias menos peligrosas para el medio ambiente, y promover la comunicación y la educación sobre temas ambientales entre sus clientes.

“Los establecimientos que obtienen la etiqueta ecológica europea son sometidos a una estricta auditoria para certificar que cumplen los estándares ambientales que exigidos por la Comisión Europea” ha señalado Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental del Gobierno vasco. Entre estos ha destacado la obligación de que al menos del 50 % de la electricidad utilizada con cualquier fin proceda de fuentes de energía renovables; que los grifos y cabezas de ducha tengan un caudal no superior a los 9 litros/minuto; la no utilización para el desayuno u otros servicios de restauración de productos con envase individual o la redacción de una política ambiental con un plan de actuación detallado para asegurar su aplicación.

 

“El objetivo del Departamento de Medio Ambiente y Política es promover la adopción de este tipo de etiquetas por otros establecimientos similares que reúnen las condiciones para poder hacerlo. La etiqueta ecológica europea es un valor añadido al servicio turístico que ofrecen este tipo de negocios ya que son una garantía para aquellas personas que buscan disfrutar de su ocio respetando el entorno pero desde la sostenibilidad”, ha precisa Iturrioz.

 

Basquetour, sociedad pública del Gobierno Vasco, trabaja en la promoción y financiación de la obtención de la ecoetiqueta entre las empresas y destinos turísticos de Euskadi. La sostenibilidad es uno de los ejes transversales de la política turística vasca y se contempla como actuación fundamental en el Plan del Turismo Vasco 2020.

 

Arantza Madariaga, directora de Basquetour, ha destacado “la importancia de que un establecimiento turístico haya trabajado y obtenido la ecoetiqueta de la mano de Basquetour” y ha añadido que “este es el primero de ellos porque en la actualidad una docena de establecimientos se encuentran en la fase final de obtención de esta certificación de sostenibilidad ambiental y otra docena de establecimientos comenzarán en breve con este proceso de certificación”.

 

Los responsables del Hotel Atxurra, situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bermeo (Bizkaia), lo definen como un hotel eco porque quiere “garantizar un nivel alto de calidad de vida para la generación actual, sin poner en peligro el bienestar de las generaciones futuras, mediante una gestión responsable de los recursos naturales, conservando el aire, agua y suelos, limpios y saludables logrando así una protección completa de la naturaleza. En definitiva, conseguir una mejor calidad de vida presente y futura”.

 

En la actualidad en el País Vasco se han emitido ocho certificados de etiqueta ecológica europea para establecimientos turísticos y hay en proceso de concesión cuatro más.