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nº 44.
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Cuaderno de Bitacora
Un huerto ecológico en Peñascal Kooperatiba
Aunque la idea surgió del propio profesorado, el huerto escolar de Peñascal Kooperatiba de Bilbao es un ejemplo de cómo todos los elementos que componen un centro formativo pueden colaborar en la consecución de los proyectos.

huerto

Los impulsores de la iniciativa han sabido sacar ventaja de la propia actividad del centro en el campo de la formación ocupacional y de la inserción social y laboral para aunar los esfuerzos de los diferentes sectores que se abordan en sus aulas. Una vez definido el proyecto de crear un huerto ecológico, cada grupo se encargó de una parte de los trabajos. Carpintería, por ejemplo, elaboró los bancales, las mesas de cultivo, las composteras, el vallado, la casa de insectos o la de aperos; el grupo de fontanería, por su parte, llevó a cabo el sistema de regadío; el sector de metal-mecanizado aportó las piezas metálicas necesarias y el alumnado de cocina contribuyó, asimismo, con el diseño de alguno de los bancales.

A partir de ese momento, todo el alumnado, tanto de primero como de segundo curso, participan en el cuidado y gestión de este huerto durante las diferentes estaciones del año. La primera parte del curso es el alumnado de segundo el que se encarga de esta tarea mientras los más jóvenes llevan a cabo una formación más teórica. Cuando los mayores se van de prácticas, las tornas cambian y el alumnado de primero toma las riendas de la iniciativa. La preparación de la tierra, la creación de semilleros, el diseño de nuevos tipos de bancales, mezclar la tierra con compost, sembrar plantas y flores, recoger la cosecha, etc. son sólo algunas de las actividades que llevan a cabo.

caseta

Para ello, han contado con el consejo inestimable de los miembros de Veterinarios Sin Fronteras y de la Asociación Ecologista Sagarrak, quienes les animaron, además, a crear un bosque también en la azotea del edificio, idea que no está en absoluto descartada. De momento, además del huerto comentado, en Peñascal Kooperativa cuentan asimismo con diferentes huertos verticales en las aulas, diseñados por el sector de carpintería, y que les permiten trabajar los días en los que la meteorología no acompaña y disfrutar así del cultivo durante todo el año.

Objetivos

El proyecto buscaba en sus inicios diferentes fines que, según sus responsables, se han ido consiguiendo de manera satisfactoria. El acercamiento al medio natural que nos rodea, la adquisición de conocimientos en materia de medio ambiente, biodiversidad, soberanía alimentaría, alimentación, especies vegetales o sus ciclos biológicos y la concienciación ecológica se dan la mano con la utilización de nuestros propios conocimientos y medios para la obtención de objetivos nuevos relacionados con la naturaleza.

Alumnado y profesorado se refieren a esta iniciativa como positiva, dicen de ella que les ha aportado una manera muy agradable de adquirir competencias y valores en un ambiente distendido. El ambiente de equipo, afirman, sirve para reforzar la autoestima, potenciar la responsabilidad.