Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

El Gobierno Vasco declara a Entzia, en Araba/Álava, Zona Especial de Conservación- ZEC

Entzia

6 de octubre de 2015

El Consejo de Gobierno ha declarado Zona Especial de Conservación- ZEC al espacio de Entzia, Araba/Álava, delimitación recogida por la Comisión Europea e incluida en la Red Natura 2000. Según explica la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “Entzia tendrá garantizado el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de las especies silvestres de fauna y flora de interés comunitario”.

 

“En el espacio de Entzia –detalla la Sailburu Oregi- se ha constatado al menos la presencia de 19 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que 5 presentan un carácter prioritario. El lugar acoge al menos 28 especies, hecho que motivó su inclusión en la Red ecológica europea Natura 2000 como LIC en el año 1997”.

 

La delimitación de esta ZEC no supone una modificación significativa de los límites del espacio, ni de las poblaciones de especies de flora y fauna de interés comunitario, y se enviará a la Comisión Europea a efectos de su actualización. El procedimiento para la designación de la ZEC ha incluido el correspondiente proceso de participación social en el que han tomado parte agentes sociales y económicos. Los canales para la participación se han mantenido abiertos a lo largo de la tramitación mediante comunicaciones al público interesado y a través de la sede  electrónica, concretamente en http://www.euskadi.net/natura2000, lugar en el que se mantendrá actualizada la información relativa a este proceso de designación.

 

Los montes de Iturrieta, la Sierra de Entzia y sus estribaciones se encuentran en los montes de transición del País Vasco, constituyendo la segunda barrera orográfica a los vientos procedentes del noroeste. Se trata de una altiplanicie, con una altitud media en torno a los 927 m, rodeada de montes de más de 1.000 m de altitud, que alcanza su cota más alta en el oeste (1.197m del monte Bayo), constituyendo los cortados rocosos septentrionales y meridionales los cambios de relieve más pronunciados.

 

Acuífero

Debido al carácter kárstico del terreno, la mayor parte del agua es subterránea, constituyendo un importante acuífero que a través de pequeños arroyos vierte sus aguas hacia el Ebro.

 

El paisaje vegetal, dominado por amplios bosques de frondosas, está enmarcado dentro de la zona subcantábrica, en un espacio de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Así, amplias superficies de hayedo se extienden por la altiplanicie en cotas medias y altas, alternándose con brezales y pastizales montanos. El quejigal domina a menor altitud en ambas vertientes, acompañado por pastos mesófilos, matorrales y enebrales, originados por el uso forestal y ganadero que secularmente se ha desarrollado en la zona.

 

Este paisaje heterogéneo, que en gran medida es el resultado del trabajo que las administraciones territoriales, locales, organizaciones y habitantes han realizado para mantener el buen estado de conservación y naturalidad de algunas manchas de bosque, ha permitido albergar una rica comunidad faunística en donde destacan las aves rupícolas y las rapaces forestales, constituyendo, posiblemente, la más abundante y diversa de la CAPV. Asimismo, a pesar de carecer de ríos de entidad, en la zona podemos encontrar una gran cantidad de pequeños humedales y trampales, que junto con la localización estratégica de este lugar, han permitido el desarrollo de una rica comunidad herpetológica, en donde conviven especies de origen mediterráneo y eurosiberiano.

 

Este lugar acoge, asimismo, una flora de gran interés destacando las comunidades de los roquedos con la presencia de especies raras como Armeria pubinervis, Erodium glandulosum o Arenaria vitoriana, las de las zonas higrófilas, en donde destaca la presencia de Triglochin palustris o Ranunculus auricomus y, las de los hayedos, en donde podemos encontrar las escasas Arnica montana o Dryopteris carthusiana.

 

 La Zona Especial de Conservación (ZEC) Entzia (ES2110022) tiene una extensión de 10.006 ha y está situada en el este de Araba/Álava. Es la continuación occidental de la navarra Sierra de Urbasa. Constituye una altiplanicie situada a 1.000 m de altitud con bruscas caídas a los valles situados al norte (Llanada Alavesa) y al sur (Valle de Harana). Al norte se encuentra el municipio de Asparrena, al oeste Agurain, en la mitad suroeste Arraia-Maeztu, al este Kanpezu y Harana. Dentro de la ZEC se encuentra la totalidad de la Parzonería de Entzia-Iturrieta, parte de la Parzonería de Gipuzkoarro-Nazazaharra y Atxuri.

 

Cimas

Los límites de la ZEC vienen marcados por las cimas de Legunbe, Baio, Arrigorrista, Santa Elena, Arburu, Abitigarra, San Cristóbal y Murube entre otras. En el suroeste los límites lo marcan el río Berrón por un lado y el Sabando por el otro. Se establece un Área Periférica de Protección que estará formada por una banda perimetral de 100 metros de anchura hacia del exterior del límite de la ZEC.

 

El 45% de la superficie del espacio corresponde a las Parzonerías de Iturrieta, Sierra de Entzia, Gipuzkoarro-Nazazaharra y Atxuri que a su vez son Monte de Utilidad Pública. Dichos terrenos no están adscritos jurisdiccionalmente a ningún municipio, perteneciendo el suelo a cada una de las parzonerías y estando dividido el vuelo entre los pueblos pertenecientes a las Parzonerías, los parzoneros. El resto de la superficie de la ZEC está incluida en los municipios de San Millan/Donemiliaga, Arraia-Maeztu, Campezo/Kanpezu, Valle de Arana/Harana, Asparrena y Salvatierra/Agurain, estando el 97,4% del ámbito de la ZEC ubicado en terrenos de titularidad pública.