Logotipo del Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

 Euskadi.net

Inicio

Estás en :
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
 
  • Facebook
  • Twitter
  • TouTube
  • Issuu

Procedimiento de obtención de la etiqueta ecológica de la Unión Europea en Euskadi

 

Departamento / Organismo Autónomo

Medio Ambiente y Política Territorial


Órgano gestor

Dirección de Administración Ambiental


Objeto

El objetivo del sistema comunitario de concesión de la etiqueta ecológica consiste en promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

Para conseguir este objetivo se proporciona a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre los productos.

Destinatarios/as

Se aplicará a todo producto, bien y/o servicio suministrado para distribución, consumo o utilización en el mercado comunitario, ya sea mediante pago o de forma gratuita, a excepción de los medicamentos para uso humano definidos en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, ni a los medicamentos veterinarios definidos en la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, ambos de 6 de noviembre de 2001, ni a ningún tipo de producto sanitario.

Normativa reguladora

Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE.

Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Decreto 202/2008, de 2 de diciembre, sobre designación del organismo competente para efectuar las funciones contempladas en el reglamento 1980/2000, de 17 de julio, relativo a un sistema comunitario revisado de concesión de etiqueta ecológica.


Personas de contacto

Persona de contacto: Gorane Ibarra

Correo electrónico: etiqueta.ecologica@ihobe.net

Teléfono: 944.230.743

Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº 36 - 6ª planta, 48011 - Bilbao

Documentación a aportar

Modelo de Solicitud de Etiqueta Ecológica de la UE (pdf, 70 kb) especificando todos los datos de contacto del operador, así como la categoría de productos de que se trate, y se incluirá una descripción completa del producto así como cualquier otra información requerida.

Documentación acreditativa de que la actividad se viene desarrollando conforme a lo establecido en la normativa vigente. (Autorización Ambiental Integrada, Licencia de actividad, Licencia de apertura, Comunicaciones Previas…) En caso de estar inscrita en el registro EMAS bastará con la declaración expresa de esta situación.

Informe de Evaluación demostrativo de que el producto cumple todos y cada uno de los criterios ecológicos establecidos en la disposición de la Comisión para cada categoría de productos. (Existe un modelo de informe “application pack” realizado por la comisión pero bastaría con un informe propio en el que se siga sistemáticamente las indicaciones de la disposición de la Comisión que establece los criterios para cada categoría de productos. Lo puede realizar la propia empresa solicitante de la Etiqueta Ecológica, excepto los ensayos de laboratorio y de aptitud del producto, que deberán realizarse en un laboratorio independiente que cuente con capacidad y procedimientos aceptados por este órgano competente que garanticen la calidad de los ensayos a realizar).El Informe de Evaluación puede ser realizado por la propia empresa solicitante dela Etiqueta Ecológicasiguiendo sistemáticamente las indicaciones de la disposición normativa que establece los criterios para cada categoría de productos, excepto los ensayos de laboratorio y/o de aptitud del producto, que deberán realizarse en un laboratorio independiente del operador solicitante que cuente con capacidad y procedimientos aceptados por este órgano competente que garanticen la calidad de los ensayos a realizar.

Informe de Verificación realizado por una entidad acreditada independiente del operador que se evalúa tras un proceso de verificación coherente, neutro y fiable destinado a certificar que el producto cumple los criterios ecológicos indicados de la Etiqueta Ecológica de la UE. IHOBE viene realizando esta función en tanto en cuanto se desarrolle reglamentariamente normativa al efecto en la CAPV.

Pago de la tasa de solicitud.


Tasas a aplicar

LEY 5/2011, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 188. – Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los servicios necesarios para la tramitación de la solicitud de concesión, ampliación y renovación de la etiqueta ecológica de la UE.

Artículo 189. – Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas que soliciten la etiqueta ecológica de la UE.

Artículo 190. – Devengo.

La tasa se devengará en el momento en que se realice la prestación de servicios para la concesión, ampliación y renovación de la etiqueta ecológica de la UE. No obstante, el pago se exigirá en el momento en que se formule la solicitud.

Artículo 191. – Cuota.

Por cada solicitud de concesión, ampliación y renovación de la etiqueta ecológica de la UE se exigirá el abono de una cuota de 306 euros.

En el caso de pequeñas y medianas empresas, así como de microempresas, definidas conforme a la Recomendación de la Comisión n.º 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003, y también en el caso de operadores en los países en desarrollo, la cuota será de 200 euros.

Artículo 191 bis. – Bonificaciones.

Se aplicará una bonificación del 20% de la cuota a las personas solicitantes que acrediten estar registradas en el sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS) o poseer la certificación conforme a la norma ISO 14001.

Esta reducción estará sujeta a la condición de que la persona solicitante se comprometa expresamente, en su política medioambiental, a garantizar que sus productos con etiquetado ecológico cumplan plenamente con los criterios de la etiqueta ecológica de la UE durante el período de validez del contrato y que este compromiso se incorpore de forma adecuada en los objetivos medioambientales detallados.

Las personas solicitantes que resulten conformes a la norma ISO 14001 deberán demostrar cada año el cumplimiento de este compromiso y quienes figuren en el registro del EMAS deberán remitir una vez por año una copia de su declaración medioambiental verificada.

Artículo 191 ter. – Autoliquidación.

La cuota por solicitud de concesión, ampliación y renovación de la etiqueta ecológica de la UE se autoliquidará por los sujetos pasivos en el momento de entregar la solicitud.

Plazo de presentacion

Plazo abierto todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Registros de la Administración General de la CAPV

Descripción de los trámites

En el plazo de dos meses tras el recibo del expediente, el organismo competente comprobará que la documentación está completa. En caso contrario, se notificará a la entidad acreditada y al solicitante la necesidad de aportar documentación complementaria al expediente. Transcurridos seis meses desde la notificación sin que el operador haga entrega de la documentación solicitada el Organismo Competente podrá denegar la solicitud. El expediente completo será analizado por personal del Departamento o IHOBE, con los conocimientos técnicos específicos necesarios, que dará el visto bueno definitivo al cumplimiento por parte del producto o servicio de los criterios de la Etiqueta Ecológica de la UE procediendo a emitir la correspondiente Resolución y el Contrato sobre las condiciones de utilización de la etiqueta ecológica.


Órgano que resuelve

Viceconsejera de Medio Ambiente


Plazo de resolución

3 meses.

Efectos del silencio

Estimatorios


Fín de la vía administrativa

La resolución NO pone fín a la vía administrativa


Recursos / Reclamaciones

Recurso de Alzada


Formularios

Solicitud de etiqueta ecológica de la Unión Europea para productos y servicios 

Otros documentos

Página web del Ministerio de Medio Ambiente.

Página web de la Comisión Europea.


Observaciones

El organismo competente comprobará de manera periódica que aquellos productos a los que se haya concedido la etiqueta ecológica de la UE cumplen los criterios y los requisitos de evaluación publicados de conformidad con el artículo 8. El organismo competente procederá a dicha comprobación, si procede, también en caso de reclamación. Estas verificaciones podrán revestir la forma de controles aleatorios.

Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

04/03/2014


Euskadi, bien común