Logotipo del Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

 Euskadi.net

Inicio

Estás en :
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
 
  • Facebook
  • Twitter
  • TouTube
  • Issuu

Registro EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales)

 

Departamento / Organismo Autónomo

Medio Ambiente y Política Territorial


Órgano gestor

Dirección de Administración Ambiental


Objeto

El registro EMAS está destinado a mejorar el medio ambiente y proporciona a las organizaciones, los reguladores y el público un instrumento para evaluar y gestionar el impacto medioambiental de una organización.

Destinatarios/as

Cualquier organización que se proponga mejorar su comportamiento
medioambiental global.

Normativa reguladora

DECRETO 307/2002, de 17 de diciembre, por el que se designa el organismo competente para efectuar las funciones contempladas en el Reglamento (CE) 761/2001, de 19 de marzo, relativo al sistema comunitario de gestión y auditorias medioambientales (EMAS).

Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión. 

Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n o  761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.

Recomendación de la Comisión, de 7 de septiembre de 2001, por la que se determinan unas Directrices para la aplicación del Reglamento (CE) no 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Decisión de la Comisión de 19 de noviembre de 2007 sobre el reconocimiento de procedimientos de certificación de conformidad con el artículo 9 del Reglamento 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por la que se deroga la Decisión 97/264/CE.

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN, de 10 de julio de 2003, sobre las orientaciones para la aplicación del Reglamento (CE) 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) en lo que respecta a la selección y el uso de indicadores del comportamiento medioambiental.


Personas de contacto

EMAS IHOBE: emas@ihobe.net

Teléfono: 94 423 07 43

Documentación a aportar
  • Solicitud
  • Programa de auditorías (no es imprescindible)
  • Declaración medioambiental validada por un verificador EMAS

Tasas a aplicar

No hay

Plazo de presentacion

Cualquiera


Lugar presentación solicitudes

Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe S.A.

Alameda Urquijo Nº 36 - 6ª planta, 48011 - Bilbao

La documentación se ha de enviar preferentemente en formato digital a emas@ihobe.net

Descripción de los trámites

La tramitación de expedientes, resoluciones y el resto de cuestiones relativas al SGM EMAS la realiza la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe S.A.


Órgano que resuelve

Viceconsejero de Medio Ambiente


Plazo de resolución

3 meses

Efectos del silencio

Estimatorios


Fín de la vía administrativa

La resolución NO pone fín a la vía administrativa


Recursos / Reclamaciones

Recurso de Alzada


Formularios

Solicitud de adhesión de organizaciones al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)

Otros documentos

Guía de Usuario EMAS


Observaciones

Más información:

Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

30/09/2013


Euskadi, bien común