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CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE

Como antecedentes en materia de paisaje, hay que remontarse al Convenio Europeo del Paisaje (PDF, 96 KB), firmado en el 2000 en Florencia por el Consejo de Europa. Posteriormente, en el 2009, el Gobierno Vasco acordó su adhesión a dicho convenio.

Tal y como se recoge en el preámbulo del convenio, el paisaje, definido como «cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos», es una cuestión relevante en los ámbitos de la cultura, del medio ambiente, de lo social y de la economía, por tratarse de «un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea», bien se trate de zonas urbanas o de zonas rurales, bien se refiera a zonas degradadas o a las de gran calidad, bien sean los espacios de reconocida belleza excepcional o los más cotidianos. El paisaje supone, pues, una dimensión esencial del territorio y, por lo tanto, una pieza clave en su ordenación.

Uno de los compromisos que se derivan de la adhesión al mencionado Convenio es el de integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial. Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco recogen la necesidad de catalogar aquellas zonas visuales que deben tener un tratamiento paisajístico especial y de que toda obra o actuación que rompa el actual modelado del paisaje se acompañe del correspondiente estudio paisajístico. Las Directrices especifican, además, que estas cuestiones deberán desarrollarse en los Planes Territoriales.

DECRETO 90/2014

Con este marco normativo, en el 2014 Gobierno Vasco aprobó el Decreto 90/2014 sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el objetivo de fijar los mecanismos normalizados para dar cumplimiento a dichas previsiones y lograr así, de una forma más coherente y sistematizada, el cumplimiento del objetivo de la integración del paisaje en la ordenación territorial.

El Decreto identifica instrumentos como los Catálogos del paisaje, las Determinaciones del paisaje, los Planes de acción del paisaje y los Estudios de integración paisajística. Asimismo, el Decreto responde a los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Vasco de promover la sensibilización, la formación, la educación, la participación y otras actuaciones de apoyo en el ámbito del paisaje.

La participación de los agentes y de la ciudadanía interesada adquiere una especial relevancia en esta materia en tanto en cuanto el paisaje y su alcance están directamente relacionados con la percepción de las personas que trabajan o habitan en el territorio en cuestión. En consecuencia, a través del Decreto, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y las entidades de su sector público adquieren el compromiso de garantizar esta participación en la elaboración de los instrumentos de actuación definidos para el ámbito del paisaje fomentando, además, la participación de la sociedad en el diseño e implementación de las políticas de paisaje, promoviendo la representación equilibrada de mujeres y hombres.

CATÁLOGO Y DIRECTRICES DEL PAISAJE

Al mismo tiempo que redactaba el Decreto, el Gobierno Vasco impulsó un Catálogo del paisaje por cada Territorio Histórico de la CAPV. Los 3 catálogos realizados están situados en las siguientes Áreas Funcionales: Urola Kosta, Enkarterri y Rioja Alavesa. Como continuación de este trabajo, actualmente se están redactando las Determinaciones del Paisaje de dichas áreas funcionales.

En cuanto a los Catálogos, también hay que mencionar que actualmente se está redactando el Catálogo del Paisaje de Donostialdea.

Recordemos que el Catálogo del Paisaje es un documento que identifica, clasifica, valora y cartografía los paisajes del Área Funcional e integra un conjunto de capítulos de carácter descriptivo para identificar las Unidades de Paisaje que integran el Área Funcional, analizar sus características y las fuerzas y presiones que los transforman, identificar sus valores y estado de conservación y proponer los objetivos de calidad paisajística que deben cumplir.

En cuanto a la Participación ciudadana, para implicar a la ciudadanía en la gestión del paisaje, conocer la percepción que tienen del mismo y recoger sus aspiraciones, es necesario contar con un programa de participación, abierto a todo tipo de personas y grupos, en los que se tratará de identificar los valores atribuidos al paisaje desde diferentes miradas y en los que se realizará un diagnóstico compartido de los objetivos de calidad para el paisaje del área Funcional. En todos los procesos de participación cuentan con consultas por internet, a través del portal Irekia, foros con la ciudadanía en diferentes localidades del Área Funcional y entrevistas en profundidad a agentes sociales varios y personas representativas de este territorio.

PLANES DE ACCION DEL PAISAJE

Por último, recordar que desde el año 2014 se han convocado concesiones de subvenciones para la elaboración de Planes de acción del paisaje a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como a los Concejos de los municipios alaveses. El objeto de esta línea de subvenciones es impulsar la redacción de los Planes de acción del paisaje, tal como lo define el citado Decreto 90/2014, como instrumentos que permitan la concreción de las acciones para la protección, gestión y ordenación del paisaje, mediante diferentes Programas de actuación.

ESTUDIOS DE INTEGRACIÓN PAISAJISTICA

Por último, el decreto 90/2014 define la necesidad de elaborar Estudios de Integración Paisajística para determinados proyectos de obras y actividades. La Dirección de Planificación Teritorial y Urbanismo ha publicado la  “Guía para la elaboración de Estudios de Integración Paisajística” como documento orientativo y recomendatorio para la elaboración de dichos estudios.

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