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Fecha de publicación: 03/06/2015

Regeneración Bahía de Pasaia

Bahía de Pasaia

El informe del Gobierno Vasco sobre la Regeneración de la bahía de Pasaia y su desarrollo social y económico recoge diversas actuaciones territoriales y estratégicas

  • Recomienda analizar de forma específica la realidad económica y de empleo en la bahía de Pasaia y retomar un escenario de consenso institucional sobre La Herrera
  • Promueve la colaboración entre instituciones para actuar con urgencia en el entorno

 El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha presentado un informe  sobre la “Regeneración de la bahía de Pasaia: encuadre socioeconómico, mapa de propuestas, conclusiones y recomendaciones” que, a juicio de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “aporta gran valor añadido ya que supone una puesta al día de nuestra iniciativa y como catalizador para avanzar en la regeneración de la bahía de Pasaia dentro de la colaboración interinstitucional para que este entorno se convierta en un espacio de bienestar en convivencia equilibrada con un puerto urbano, competitivo y sostenible.” 

El trabajo elaborado por Ikei Research & Consultancy, por iniciativa del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco,  presenta el encuadre socioeconómico de la bahía de Pasaia y recoge en un mapa 32 propuestas concretas de actuación para la regeneración que se han identificado en las entrevistas realizadas a instituciones y agentes –Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, Autoridad Portuaria de Pasaia, Agencia Comarcal de Oarsoaldea, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa y la asociación La Herrera Herrira. 

La Consejera Oregi destaca las conclusiones y las recomendaciones del trabajo “por la nitidez y la contundencia de sus mensajes” y expresa su voluntad para que “las conclusiones y las recomendaciones de este informe refuercen y consoliden los principios básicos y necesarios para avanzar de forma decidida y eficaz en un verdadero cambio regenerador de la bahía, como son la colaboración y la implicación interinstitucional y social”. 

Ana Oregi considera que “resulta fundamental fortalecer esta colaboración interinstitucional en la adopción de planes especiales que afectan directamente a la bahía de Pasaia como es el plan especial de ordenación integrada previsto en el Plan Territorial Parcial del área funcional de Donostia-San Sebastián o el plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto de Pasaia”. 

Las conclusiones del informe aseguran que “existe un consenso institucional y social sobre la necesidad de abordar la regeneración de la bahía de Pasaia y de recuperar la credibilidad ciudadana; es necesario actuar con urgencia en este entorno; y se precisa de una reflexión estratégica que defina la vocación de futuro de la comarca e identifique proyectos tractores”. “Todo ello requiere un entendimiento constructivo entre las instituciones implicadas” matiza la Sailburu Oregi. 

Las recomendaciones que realiza el informe sugieren acometer acciones ejecutables a corto plazo; utilizar el Plan Territorial del área funcional de Donostia-San Sebastián como instrumento de ordenación territorial del entorno; impulsar un Plan Estratégico para Oarsoaldea que contribuya a los objetivos de regeneración de la bahía; analizar de forma específica la realidad económica y de empleo en la bahía de Pasaia; y retomar un escenario de consenso institucional sobre La Herrera. 

La elaboración del informe del Gobierno Vasco se enmarca en el objetivo de “promover la regeneración de la bahía de Pasaia” del programa de Gobierno 2012-2016 de la X Legislatura y en su iniciativa de “trabajar para establecer un marco de concertación y de coordinación de las instituciones y organismos públicos y privados para que los trabajos necesarios para la regeneración de la bahía de Pasaia se organicen de forma eficaz y concertada”.

Regeneración de la Bahía de Pasaia: Encuadre Socioeconómico, Mapa de Propuestas, Conclusiones y Recomendaciones (PDF, 4 MB)

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