Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Planificación Territorial y Urbanismo
  4.  
  5. Indicadores Territoriales

Selección de indicadores

  • A1. Modelo territorial
  • A2. Densidad de población
  • B1. Modelo urbano
  • B2. Desarrollo residencial
  • B3. Densidad de vivienda
  • C1. Evolución calificación/artificialización

Leyenda


Obteniendo datos de indicadores...
INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y URBANÍSTICA

Sobre la base del planeamiento urbanístico, UDALPLAN, se han trabajado una serie de indicadores territoriales y urbanísticos que muestran la evolución urbanística y territorial de la CAPV. Estos indicadores miden de forma numérica la relación entre los distintos parámetros que se manejan en la ordenación del territorio. Ponen en relación el suelo disponible, el uso que se le da, la intensidad de dichos usos y la relación que todo ello tiene con la población a la que sirven y su impacto en el entorno. Son, en definitiva, una herramienta que nos facilita la posibilidad de realizar un seguimiento de la evolución urbanística de nuestros pueblos y ciudades, permitiendo en su caso establecer las correcciones pertinentes en aras a un desarrollo territorial sostenible.

Los indicadores territoriales y urbanísticos que se proponen para la medición y el seguimiento de la planificación territorial y urbanística son los siguientes:

A. Indicadores de contexto urbano y territorial actual. La calificación del suelo (para usos residenciales, de actividades económicas, infraestructuras y equipamientos) y la densidad de población describen de forma fundamental el modelo territorial y urbanístico existente.

  • A1.- MODELO TERRITORIAL. CALIFICACIÓN DEL SUELO
  • A2.- DENSIDAD DE POBLACIÓN

B. Indicadores de impacto del desarrollo actual y previsto. Describen el impacto sobre la realidad urbana y territorial de las previsiones de vivienda recogidas en el planeamiento general.

  • B1.- MODELO URBANO
  • B2.- DESARROLLO RESIDENCIAL.
  • B3.- DENSIDAD DE VIVIENDA.

C. Indicadores de artificialización-calificación. Describen la evolución experimentada por la mancha urbana en los últimos años, concretamente la evolución de la artificialización/calificación urbanística del suelo (para usos residenciales, de actividades económicas, infraestructuras y equipamientos).

  • C1.- EVOLUCIÓN DE LA ARTIFICIALIZACIÓN/CALIFICACIÓN DEL SUELO.
Indicadores Territoriales

Indicadores Territoriales

Modelo territorial/calificación del suelo

Es la medida de la superficie de suelo calificado para uso residencial, de actividades económicas, infraestructuras y equipamientos en el ámbito seleccionado de la CAE con respecto a la totalidad del suelo de ese mismo ámbito.

Densidad de población

Analiza la densidad de población del ámbito estudiado, considerando en un caso la totalidad del suelo del ámbito y en el otro tan solo el suelo calificado.

Modelo urbano

Este indicador refleja la previsión de transformación urbanística de suelo en comparación con el suelo urbano existente, según se recoge en los instrumentos de planeamiento. Es el porcentaje de suelo urbanizable respecto a suelo urbano y urbanizable del ámbito estudiado.

Desarrollo residencial

Refleja el incremento de viviendas previsto respecto del número de viviendas existentes en el ámbito seleccionado.

Densidad de vivienda

Se refiere al tejido urbano actual y previsto, así como al previsto en suelo actualmente urbanizable.

Evolución calificación/artificialización

Se refiere al tejido urbano actual y previsto, así como al previsto en suelo actualmente urbanizable.

Euskadi, bien común