Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Bosque pintado de Agustín Ibarrola en Oma

Bosque de Oma

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

El Bosque de Oma estrena ubicación

Ubicado en Kortezubi, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el miso área del valle de Oma. Se trata de un Bosque de Oma más sostenible, más accesible  y más completo pero manteniendo las misma condiciones morfológicas y la edad de los pinos del original.

Doce hectáreas que mantienen la misma esencia de la obra de Agustín Ibarrola. Son otros árboles pero el lenguaje utilizado y la conexión ente la obra y el entorno sigue siendo el mismo.

Nos encontramos ante la posibilidad de construir una obra personalizada por medio de las decisiones que tomamos en el interior del bosque, caminar por uno u otro sendero, mirar en diferentes direcciones... Existe, por lo tanto, un bosque diferente para cada uno de los que lo visitan.

Visita libre o visita guiada

En ambos casos es imprescindible reservar la entrada que habrá que validar en el punto de atención de Santimamiñe-Oma una hora antes de la visita reservada.

Visita libre:

  • Horario: de 9:30 a 15:00
  • Precios: Gratis

Visitas guiadas:

  • Máximo 25 personas
  • Horario:  sábados  a las 11:00 en castellano y 12:30 en euskera y en fechas especiales
  • Precio: General: 10 euros / Reducida: 5 euros / Gratis; Gratuito: hasta los 12 años, profesorado, guías y prensa acreditada, Nagusi txartela, acompañantes (personas con necesidades especiales)

Cómo llegar al Bosque de Oma

No se puede llegar en vehículo hasta el Bosque, hay que ir andando desde Santimamiñe hasta el Bosque de Oma (2,8km, 50 minutos aproximadamente).


El Bosque pintado de Oma, también conocido como el Bosque animado, es un enclave singular en el pequeño barrio de Oma, en Kortezubi, cerca de las Cuevas de Santimamiñe. Creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola, este bosque encantado es un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte.

En él, el artista dejó huellas en árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor. 

De esta forma, Ibarrola se limitó a pintar la superficie de los pinos, consciente de que el soporte que utilizaba no es inerte como el lienzo. La mayoría de las figuras se reparten entre diferentes arboles, situados en distintos planos de profundidad. Así, Ibarrola, al cubrir de colores y de vida cientos de pinos, compuso un inmenso lienzo que cada visitante puede recomponer jugando con las perspectivas mientras camina.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Dirección
Barrio de Oma - 48315 Kortezubi
Teléfono
E-mail

Servicios

  • Área recreativa-merendero
  • Instalaciones infantiles
  • Parque
  • Restaurante