Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Fecha de publicación: 29/10/2012

El suelo calificado en la C.A. de Euskadi alcanzó en 2011 las 49.424 hectáreas

Si equiparamos el dato de calificación al de artificialización, a diciembre del 2011 la superficie total artificializada en el conjunto de la CAPV asciende a 49.424 hectáreas. Teniendo en cuenta que a diciembre del 2010 eran 49.145 hectáreas, el dato global es de 279 hectáreas artificializadas durante el año 2011.

El incremento medio anual de suelo artificializado desde el año 2005 hasta el 2011 es de de 351 hectáreas. De esta forma, se puede comprobar que el número de hectáreas de suelo artificializadas este último año es notablemente inferior a la media de los últimos 6 años.

SUELO RESIDENCIAL

Los datos numéricos de la evolución de la superficie de suelo residencial calificada por el planeamiento en la CAPVreflejan que este ultimo año ha disminuido la superficie de suelo calificada como residencial en casi 80Has: a diciembre del 2011 el suelo residencial tiene una superficie de 20.120 hectáreas, mientras que a finales del 2010 tenía 20.199 hectáreas.

Esta disminución de la superficie calificada como residencial se debe en su mayor parte a revisiones de planeamiento general en los que suelos anteriormente calificados como residencial se han recalificado como S.G. viario, ajustándose a su uso real. Es, por lo tanto, un cambio en la “calificación” de suelo, más que una disminución de superficie artificializada, ya que en planeamientos anteriores gran parte de ese suelo ya estaba artificializado.

SUELO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

A finales del año 2011 son un total de 14.077 hectareas de suelo calificadas como de Actividades Económicas. A nivel del conjunto de la CAPV, se observa que durante el año 2011 el nuevo suelo calificado para Actividades Económicas suma una superficie de 15 hectáreas. El aumento se ha producido en Álava debido a revisiones de planeamiento aprobados definitivamente durante el año 2011, en los que han calificado nuevo suelo destinado a Actividades Económicas.

SISTEMAS GENERALES: EQUIPAMIENTOS, VIARIO, FERROCARRIL, PUERTO, AEROPUERTO, INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS

En el análisis de la evolución del suelo calificado como de sistemas generales se han excluido aquellos destinados a “espacios libres” y  a  “cauces fluviales” por no sufrir ninguna de estas 2 últimas categorías  ninguna transformación.

El incremento total de suelo calificado como “Sistema General” se cuantifica en 342 hectáreas, de los cuales casi 230 se deben a suelo destinado a viario. El aumento corresponde por un lado a Bizkaia, donde las revisiones de planeamiento general han repercutido notablemente. Por otro lado, en Gipuzkoa, se ha recogido la nueva autovía del Urumea en varios planeamientos. No obstante, se debe de tener en cuenta que parte del incremento corresponde a superficie calificada anteriormente como residencial o actividades económicas, por lo que no supone un aumento de la superficie artifizializada en el computo total.

Más información: