Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Iriarte: "el tratamiento del paisaje, como un valor a proteger y gestionar, precisa una estrecha colaboración entre el mundo de la Investigación, Universidad y administraciones"

Izaskun Iriarte, Sailburuordea

1 de octubre de 2015

  • La viceconsejera de Administración Territorial del Gobioerno Vasco en la apertura del Máster Universitario en Gestión del Paisaje. Patrimonio, territorio y ciudad” de la UPV/EHU

 

La Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco; Izaskun Iriarte,  considera que “el tratamiento del paisaje, como un valor a proteger y gestionar, precisa de una estrecha colaboración entre el mundo de la Investigación  y académico, las mujeres y hoimbres profesionales relacionados con la actividad urbanística, arquitectónica y de gestión del territorio y las administraciones para el desarrollo y la consolidación de esta política incipiente”.

 

Iriarte ha intervenido,  en la sala Oteiza de Bizkaia Aretoa-UPV/EHU de Bilbao, en la apertura del “Máster Universitario en Gestión del Paisaje. Patrimonio, territorio y ciudad” de la UPV/EHU, de la oferta de posgrado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para el curso 2015-16. En el acto de presentación han participado Agustín Azkarate, responsable de la cátedra Unesco de Paisajes culturales y patrimonio de la UPV/EHU, Karmele Urtiaga, secretaria académica de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU  Gorka Arana, coordinador del "Máster en Gestión del paisaje; Patrimonio, territorio y ciudad" y Felipe Criado, director del Instituto de ciencias del patrimonio.

 

Iriarte ha felicitado a la UPV/EHU “por el lanzamiento del Máster oficial en materia de paisaje deseando a estudiantes y profesorado un exitoso y productivo máster”. El Gobierno Vasco se adhirió al Convenio Europeo del Paisaje en 2014, para desarrollar una política pública de paisaje en la Comunidad.

 

“El tratamiento del paisaje como un valor a proteger y gestionar es un ámbito de trabajo novedoso que precisa de una estrecha colaboración entre la Academia y la Administración al desarrollo y la consolidación de esta política incipiente” ha indicado la Viceconsejera Iriarte.

Frutos

“Los frutos de la política promovida por el Gobierno Vasco en materia de paisaje se centran en la creación en 2013 de la Cátedra Paisajes Culturales y Territorio a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno y la UPV/EHU, con la intención de que se convirtiera en Cátedra Unesco, como así ocurrió en 2014” ha añadido Izaskun Iriarte.

 

La Viceconsejera ha recordado que “en 2014 se adoptó el Decreto sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio y se lanzó la primera convocatoria dirigida a municipios para la elaboración de planes de acción del paisaje, siendo seleccionados 12 proyectos. Ahora, acaba de cerrarse en septiembre de 2015 la segunda convocatoria para la elaboración de estos planes de acción del paisaje a nivel municipal y se han recibido 30 solicitudes que se están estudiando en estos momentos”.

 

“Estamos promoviendo la inclusión del paisaje en la agenda escolar a través de la elaboración de material educativo y desarrollamos la elaboración de catálogos del paisaje y la definición de determinaciones del paisaje a incorporar en planes territoriales parciales” ha matizado Iriarte.  

 

+ INFO http://www.ehu.eus/eu/web/gestiondelpaisaje