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El proyecto definitivo de la nueva estación de Loiola, en Donostia-San Sebastián, publicado hoy en el Boletín del País Vasco

Imanol Leza, director de Euskotren

9 de Febrero de 2015

 

  • Incluido en la mejora de la línea Lasarte-Hendaia, potenciará el transporte de mercancías
  • Define la solución de la Nueva Estación de Loiola y permeabilización de la  calle Urbia con la sustitución de la actual estación y la ejecución de una nueva de doble vía en viaducto
  • Suprime la barrera urbanística del actual ferrocarril y desarrolla 12.000 m2

 

Hoy lunes se publica en el Boletín Oficial del País Vasco la aprobación definitiva del estudio informativo de la Nueva Etación de Loiola, de Donostia-San Sebastián, promovido por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco dentro de la mejora funcional de la línea Lasarte-Hendaia en la que potenciará el transporte de mercancías cpmpaginándolo con el tráfico de pasajeros.  

 “El estudio Informativo se enmarca en el proyecto Loiola-Herrera, actualmente en construcción, e incluye las obras entre el barrio de Loiola y la estación de Herrera, la nueva estación en Intxaurrondo ya en servicio  desde 2013 y un nuevo puente sobre el río Urumea, obra que presentamos en junio pasado y que reduce la inundabilidad de este cauce” explica Almudena Ruiz de Angulo directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco. 

El Estudio Informativo define la solución óptima de la Nueva Estación de Loiola, así como la permeabilización de la  calle Urbia, mediante la sustitución de la actual estación y la ejecución de una nueva con doble vía en viaducto en el tramo comprendido entre la boca del túnel existente  y la sustitución de la actual estación sobre el talud. 

La obra acometida por el Gobierno Vasco para la eliminación de la barrera urbanística que supone el ferrocarril para Loiola generará 12.000 metros cuadrados.   El Estudio Informativo fue sometido al trámite de información pública previsto en el artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario. El  Ayuntamiento de Donostia–San Sebastian remitió en este tramite una comunicación relacionada con la calidad de los acabados de urbanización y su coste atendiéndose las sugerencias en lo posible en el Proyecto de Construcción.  Tras esta fase se culminará la redacción de un proyecto constructivo que se remitirá al Ayuntamiento de Donostia San Sebastián para su informe y aprobación. Los trabajos son realizados por la ingeniería Anta y por el estudio de arquitectura VAUMM.