Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Fecha de publicación: 03/03/2011

Intensa actividad en torno al proceso de participación y contraste del III PMA durante el mes de Febrero

60 agentes públicos y privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco han trabajado a lo largo del mes de febrero en el proceso de elaboración del III Programa Marco Ambiental 2011-2014 (III PMA), durante el mes de Febrero con una intensa actividad de contraste y participación

En concreto, tras la reunión del Foro Ambiental a finales de Octubre de 2010,  se ha podido disponer de un primer borrador del III PMA gracias a las aportaciones recibidas por parte de los asistentes y al trabajo interno del propio Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. El contenido de este primer borrador se publicó en diciembre en www.ingurumena.net, web del Departamento de Medio Ambiente, y de Irekia (www.irekia.euskadi.net) en un apartado específico sobre la nueva planificación ambiental del Gobierno Vasco.

Este documento ha constituido el elemento central en torno al cual han girado las diferentes reuniones de trabajo que se han mantenido durante el mes de febrero de 2011,  ampliando así la labor iniciada con el Foro Ambiental.

Continuando el proceso de participación y contraste iniciado en el Foro Ambiental del pasado mes de Octubre, en esta ocasión se ha conseguido atender de manera más directa los intereses concretos de cada agente, pues se han celebrado reuniones específicas con cada uno de ellos. Durante el desarrollo de estas sesiones de trabajo se han recogido las aportaciones de cada agente implicado sobre el primer borrador del III PMA, teniendo en cuenta su particular visión de los problemas ambientales.

Se han mantenido reuniones específicas de trabajo con diferentes ámbitos de la sociedad, desde el ámbito municipal a través de diferentes municipios miembros de la Red Udalsarea21 (1 de Febrero),  con centros tecnológicos (8 de Febrero), con el cluster de industrias del medio ambiente ACLIMA (10 de Febrero),  con el ámbito universitario (11 de Febrero), y con diferentes ONGs del País Vasco (15 de Febrero). Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca se ha reunido con los principales responsables de medio ambiente de las tres diputaciones territoriales de la CAPV.

Durante las próximas semanas el citado departamento analizará e integrará las aportaciones recibidas durante estas reuniones, así como cualquier aportación que se pueda recibir a través de los canales abiertos al efecto o mediante el correo electrónico en el mail pma@ihobe.net.

A finales de Marzo se espera tener elaborada la versión definitiva del III PMA para iniciar así su correspondiente tramitación parlamentaria.