Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medio Ambiente
  4.  
  5. Patrimonio natural y biodiversidad
 
  • Facebook
  • Twitter
  • TouTube
  • Issuu

Lugares

imagen cabecera lugares

Marco de Protección : Red Natura 2000

Datos Generales

Tipo:
Marco de Protección
Ámbito:
Europea
Organismo Responsable:
Comisión Europea

Descripción

La Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres se adoptó con la finalidad de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres en el territorio europeo. Las medidas que se adopten en virtud de la Directiva tendrán como finalidad el mantenimiento o el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y de la flora y fauna de interés comunitario.

El instrumento principal del que se dota esta Directiva para el cumplimiento del objetivo señalado anteriormente es la creación de una Red Ecológica a nivel europeo de zonas de especial conservación, denominada "Natura 2000". Esta Red está compuesta por los lugares que albergan los tipos de hábitats naturales que se relacionan en el listado del Anexo I de la propia Directiva, y las especies de flora y fauna del Anexo II. Finalmente en esta Red Natura 2000 también se integran las zonas de especial protección para las aves que fueron objeto de una Directiva anterior, la Directiva 79/409/CEE.

La creación de la Red Natura 2000 es una empresa de gran alcance que requiere, por una parte, la participación de los 15 Estados miembros de la UE y, por otra, una selección estricta de lugares a escala comunitaria. Para llevar a cabo esta operación, la Comisión Europea establece tres fases:

Fase Previa: Preparación de las listas nacionales

Cada Estado miembro debe realizar una evaluación científica precisa de todos los hábitats y especies de interés comunitario. Sobre esa base se localizan los lugares importantes y se proponen en una Lista Nacional que se presenta a la Comisión europea. Los lugares se someten a una evaluación previa en base a su representatividad, calidad ecológica, rareza, superficie, etc.

Fase de Concertación: Determinación de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

En esta fase se determinan los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que integrarán la Red Natura 2000. Todos los lugares propuestos en las Listas Nacionales se evalúan conforme a su valor relativo bajo criterios comunes.

Fase Final: Designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC)

Cuando se selecciona un LIC, los Estados miembros tienen la obligación de designarlo como Zona Especial de Conservación (ZEC) en el plazo de seis años, a la vez que se establecen las medidas necesarias para proteger y gestionar dichos lugares.

Por su parte, la Directiva de Aves dispone también la designación de lugares para conservar las especies de aves más amenazadas y de las especies migradoras. La protección se extiende no sólo a dichas especies, sus huevos y sus nidos, sino también a los hábitats que ocupan, concediendo especial importancia a la protección de los humedales. Los Estados Miembros designan las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en una sola etapa y éstas se integran directamente a la Red Natura 2000.

Designaciones / Clasificaciones

Euskadi, bien común