Lugares

imagen cabecera lugares

Murumendi   -   Áreas de Interés Naturalístico de las DOT

Descripción

Descripción

El roquedo calcáreo de Murumendi (887 m) es la cumbre principal de un entorno montañoso y de relieve complejo, donde la cumbre rocosa sobresale en un paisaje eminentemente forestal donde alternan los bosques y las plantaciones de coníferas.

Murumendi presenta dos vertientes netamente diferentes: hacia el suroeste la pendiente es moderada mientras que en la ladera contraria existe una caída casi vertical.

Las comunidades vegetales ligadas a los roquedos (agrupaciones de pequeñas fisuras, grietas, repisas, etc.) son muy destacables en este espacio.

En las vaguadas es notable el robledal de roble pedunculado (Quercus robur) y roble albar (Q. Petraea), con frecuente castaño y áreas de abedular.

Los hayedos ocupan las cabeceras de estos valles, aunque, dado lo abrupto de la zona, los bosques mixtos de pie de cantil son también frecuentes.

A pesar de la escasa extensión de este espacio, el monte Murumendi posee una flora de interés notable. Acoge la única población conocida en la vertiente cantábrica de Saxifraga losae, el endemismo Narcissus varduliensis, etc.