Lugares

imagen cabecera lugares

Río Lea   -   Zonas Especiales de Conservación (ZEC)

Medio Biótico

Medio Biótico

Fauna

La escasa alteración de la cuenca, sin duda repercute en el buen estar de la población de visón europeo. También contribuye a ello en gran medida el buen estado de conservación de la calidad de sus aguas, que únicamente puede llegar a eutrofizarse en la zona cercana al estuario o en época de estiaje por aporte de los fosfatos procedentes bien de vertidos urbanos, bien del abonado de huertas.

En principio, el visón no debería tener problemas alimentarios en este río, que posee y mantiene una notable riqueza faunística a lo largo de todo su recorrido. La alta calidad del agua se refleja en la abundancia de todo tipo de invertebrados, pero también en la presencia de truchas, foxinos, angulas... incluso el salmón se suele adentrar en sus aguas hasta llegar a la localidad de Oleta.

A lo largo del río pueden observarse numerosas presas y azudes que constituyen un obstáculo para el desplazamiento de la ictiofauna pero que, por otro lado, contribuyen a dar mayor diversidad de hábitats al mismo, al alternar pequeñas balsas o remansos, consecuencia de aquellas, con zonas de rápidos.

Flora y Vegetación

Rio Lea1En cuanto al estuario del Lea en Lekeitio hay que decir que, pese a su pequeña superficie, son especialmente abundantes en la misma algunas plantas características de las marismas vascas como Aster tripolium, Juncus maritimus o Elymus pycnanthus. También hay plantas muy raras, merecedoras de protección tanto por su escasez como por su fragilidad, entre las que destaca Salicornia obscura, cuyas únicas citas en la CAPV se ubican en este estuario y en Txingudi (Gipuzkoa).

Al igual que en muchas otras marismas cantábricas, la invasión de la ría del Lea por la planta Baccharis halimifolia, constituye una verdadera amenaza, al poner en peligro la conservación de los juncales subhalófilos característicos de estas zonas.