Ecosistemas y Hábitats

imagen cabecera habitats

Alisedas y fresnedas -  Directiva Hábitats

Descripción

Descripción

Descripción

Bosques, riparios o no, más o menos dominados por el aliso (Alnus glutinosa), al que acompañan numerosos arbustos y plantas herbáceas.

Subtipo a: alisedas ribereñas eurosiberianas (y de transición)

Aquí se incluyen las alisedas ribereñas de la vertiente cantábrica de la CAPV y los bosques ribereños de la vertiente mediterránea en los que el aliso es dominante.

Subtipo b: alisedas ribereñas eurosiberianas acidófilas

El propio aliso y varias especies acidófilas como Frangula alnus, Primula acaulis*, Teucrium scorodonia, caracterizan este subtipo.

Subtipo c: alisedas fangosas (higroturbosas) eurosiberianas

Anteriormente se describían en el hábitat 91D0*: Bosques turbosos.

Subtipo d: alisedas de ladera

En algunos casos se trata de enclaves relictos, con morfología cóncava, que acumulan el agua de la ladera y permiten la existencia de una flora propia de lugares más húmedos y norteños, destacando especialmente Hypericum androsaemum, Osmunda regalis* y Quercus robur.

Subtipo e: fresnedas ribereñas eurosiberianas (Fraxinus excelsior)

Son bosques galería sin amplia vega de inundación que se encajonan en margas calcáreas y están dominados por fresnos, arces y avellanos, sin la presencia del aliso.

Los robledales-fresnedas de fondo de valle atlánticos, en particular los asociados a los lechos fluviales, están incluidos en este subtipo.

Ecología

 

La característica fundamental es que estos bosques se desarrollan sobre los suelos  encharcadizos del lecho de inundación de los ríos y arroyos del territorio. Se instalan en los pisos de vegetación colino y montano, sin llegar a las altitudes más elevadas y, en mucha menor medida, pueden también aparecer en el piso supramediterráneo. Es un hábitat ligado claramente a los cursos fluviales (aunque hay excepciones como las alisedas de ladera), con la peculiaridad de que, mientras en la vertiente cantábrica estos hábitats se pueden encontrar en todo el continuo fluvial (desde la cabecera hasta incluso la desembocadura), en la vertiente mediterránea son más propios de los cursos medios.

Dinámica

 

Constituyen las etapas más maduras de las series de los bosques ribereños eurosiberianos y de transición, sean alisedas o fresnedas. Las etapas de sustitución son algo diferentes según se trate su ubicación a una u otra vertiente de los montes de la Divisoria de Aguas.

Tras la desaparición de las alisedas y fresnedas eurosiberianas se instala una sauceda de Salix atrocinerea con fresnos y saúcos, mientras que tras la desaparición de la aliseda y fresneda de transición son más comunes las formaciones de avellanos con Salix atrocinerea y arces. En ambos casos, la etapa más degradada consiste en un zarzal compuesto de zarzas, rosas, majuelos y endrinos, los cuales contactan a su vez con prados en la vertiente cantábrica y con cultivos en la vertiente mediterránea.