Administración

imagen cabecera administracion

Programa de seguimiento de mariposas diurnas del País Vasco [LEPEUS]

El primer programa de seguimiento de mariposas diurnas se puso en marcha en el Reino Unido en 1976. Posteriormente se iniciaron programas análogos en otros países y regiones de Europa. En España, el primer seguimiento de mariposas comenzó su andadura en Cataluña en 1994. En la actualidad, quince de estos programas contribuyen con sus datos al European Grassland Butterfly Indicator que tiene en cuenta especies propias de hábitats de praderas, pastizales y campiñas desarboladas.

La metodología de obtención de datos del Programa de seguimiento de mariposas diurnas del País Vasco está basada en la originalmente propuesta por el programa británico. Se trata de realizar transectos de longitud y anchura fijas, a pie, anotando cuidadosamente el número de mariposas observadas y la identidad de las mismas. Los recorridos se realizan con una cadencia quincenal durante los meses de vuelo de las mariposas (de mayo a septiembre).

Puesto que es imprescindible mantener durante años los mismos transectos, muestreados por los mismos observadores, éstos los elijen primando zonas de fácil acceso, según sus posibilidades. Cada transecto tiene una longitud comprendida entre 1 y 2 km, de forma que pueda ser recorrido en una hora aproximadamente, y se evita seleccionar áreas forestales arboladas. Además cada transecto es dividido en sectores de 200 m de longitud, teniendo en cuenta los hábitats que atraviesa. Así, cada participante recoge sus observaciones de forma diferenciada en cada sector, lo que facilitará el tratamiento estadístico de los datos y el cálculo de medias e intervalos de confianza.

A los participantes se les proporciona, entre otros materiales de campo, una manga entomológica para que puedan capturar temporalmente los ejemplares que no logran identificar en vuelo. En ningún caso se recolectan, sino que se retienen el tiempo imprescindible para su identificación, liberándolos lo antes posible en el mismo lugar del hallazgo.

El objetivo principal del programa es la confección de uno o varios índices de biodiversidad fiables, para lo cual es preferible usar especies ampliamente distribuidas en el territorio y relativamente abundantes, es decir, las más comunes y conocidas por los aficionados.

Indicador: Abundancia y distribución de mariposas

Participantes: (ver colaboradores)

 
 
Número de citas de la colección:
 
Cómo citar:
 
Ficha de la colección en OPENDATA:
Ficha de la colección en GBIF: