Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Oregi: "La Red Natura en Euskadi se define con la declaración de las 55 Zonas Especiales de Conservación y de Protección de Aves que ha realizado el Gobierno Vasco"

31 de mayo de 2016

  • Coincidiendo con el Día Internacional de la Naturaleza y la European Green Week el Consejo de Gobierno se ha celebrado hoy en el centro de Biodiversidad de Euskadi en Urdaibai
  • En la reunión semanal se ha acordado también destinar 11,2 millones de euros a la contratación de especialistas de apoyo eduacativo en centros concertados

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, considera que “la Red Natura 2000 ha culminado su proceso de creación e implantación en el País Vasco con la designación de las ZEC de Aralar, Aizkorri y Lago de Arreo/Caicedo Suso", los tres últimos de los 55 espacios que la componen. “Son los 55 corazones de la Naturaleza en Euskadi”, ha indicado Oregi tras el Consejo de Gobierno celebrado en el centro de Biodiversidad de Euskadi en Urdaibai coincidiendo con la European Green Week y el Día Internacional de la Naturaleza. 

La consejera ha explicado que Gobierno Vasco y diputaciones forales realizan un trabajo común de definición y gestión de estos espacios. La Red Natura 2000 -formada en nuestro País por 47 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), 4 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 4 espacios que son a la vez ZEC y ZEPA, 55 en total- se configura como el "principal instrumento para frenar la pérdida de biodiversidad y como la herramienta básica elegida por Europa para la conservación de la naturaleza”, ha detallado Oregi.

Para la consejera, la Red Natura supone una "alianza" entre las personas y la naturaleza, una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas directamente relacionadas con ella, ya que estimula el equilibrio entre las actividades de la sociedad y la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan”

A juicio de la consejera “en este reto de conservar la biodiversidad no estamos solos. La Red Natura está constituida en la Unión Europea por 27.384 espacios y abarca el 18% del territorio, una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados. En nuestro caso, los 55 espacios integrados en la Red Natura 2000 se extienden por una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados, lo que supone en torno al 20,5% del territorio”.

AYUDAS APOYO EDUCATIVO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 11,2 millones de euros para financiar la contratación de especialistas de apoyo educativo en los centros escolares concertados. En estos momentos hay 1.294 especialistas de apoyo educativo trabajando, atendiendo a 3.388 alumnos y alumnas con necesidades especiales en Euskadi. 

Según ha explicado en esta misma rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Ejecutivo vasco está comprometido con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. “Con este programa, garantizamos el derecho de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad psíquica, física, sensorial o con trastorno grave de conducta a participar en un entorno educativo natural y próximo a su domicilio”, ha asegurado”

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a dos programas de 3,2 millones de euros para apoyar la euskaldunización del profesorado. También se han autorizado medio millón de euros para poner en marcha dos programas culturales, el programa Eremuak, y el programa de subvenciones a la creación cultural. 

Orden del día 31-05-2016 

Dossier de prensa