Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Órgano Estadístico Medio Ambiente y Política Territorial
 

Estadística de la Calidad del Aire de la C.A. del País Vasco.

Detalles

Metadatos en RDF

Descripción

Para obtener el indice de calidad del aire en la CAPV se dispone de una red de control y vigilancia que mide en tiempo real una serie de parámetros tales como los contaminantes (SO2, NOx, CO, PM10 y O3)(*) en estaciones distribuidas en distintas zonas. El conjunto de los posibles valores que el índice de calidad del aire puede tomar los agrupamos en seis intervalos de valores a los que se les asocia una trama o color característico de la calidad del aire de una zona determinada.

 El resultado obtenido en el cálculo del índice de calidad del aire será representativo del área de influencia que abarcan las estaciones consideradas en cada una de las zonas. Se trata de un índice de calidad del aire diario. Cada día se modifica el valor del índice y por tanto la información sobre la calidad del aire en la zona correspondiente, lo que justifica que pueden encontrarse zonas con distinto índice de calidad del aire.   Se ha considerado conveniente dividir la CAPV en once zonas para caracterizarla a efectos de la calidad del aire.

 (*) SO2: dióxido de azufre; NOx: óxidos de nitrógeno; CO: monóxido de carbono; PM10: partículas de tamaño inferio a 10 micras; y,  O3: ozono troposférico).

 Cada una de las zonas a su vez cuenta con una serie de estaciones remotas equipadas con sensores o analizadores automáticos que miden en tiempo real los distintos contaminantes con los que se va a calcular el índice. El índice de calidad del aire es un valor adimensional que se calcula a partir de los datos horarios de los contaminantes SO2, NO2, PM10, O3 y CO para cada una de las estaciones que integran las distintas zonas. En cada estación se calcula un índice individual para cada contaminante, conocido como índice parcial. El índice global para cada estación coincide con el índice parcial del contaminante que presente el peor comportamiento. De la misma manera, el peor de los valores de los índices globales de las estaciones de una zona es el que define el índice de calidad del aire para esa zona.

El índice de calidad del aire tendrá un valor asignado de forma que cuanto mayor sea este valor peor será la calidad del aire correspondiente a esa zona.

El cálculo del índice parcial para cada contaminante se realiza asignando, mediante interpolación lineal, a cada concentración media de contaminante considerada un valor perteneciente a una escala. El valor 0 (cero) de la escala corresponde al valor 0 (cero) de concentración y el valor 100 de la escala corresponde al valor de concentración igual al valor límite para este contaminante establecido en la legislación vigente. Para el caso particular del ozono el valor 100 de la escala corresponde al umbral de ozono de información a la población establecido en la legislación vigente.

 

Gobierno Vasco. Dpto. de Medio Ambiente y Política Territorial.

Envianos tu opinión

Comenta este conjunto de datos.Tu opinión nos ayuda a seguir mejorando.

Euskadi, bien común