Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Órgano Estadístico Medio Ambiente y Política Territorial
 

Fecha de publicación: 12/12/2012

Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones GEI), medidas en términos de CO2-equivalente, han experimentado en el año 2011 un descenso del 5% respecto al año anterior, situándose, en valores absolutos, en 20,5 millones de toneladas frente a los 21,5 millones inventariados del año 2010.

Así, el índice de referencia para el Protocolo de Kioto (PK) se sitúa en -2,6% respecto del año base[1], frente al objetivo +14% del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático en el periodo 2008-2012.

El descenso de las emisiones de 2011 respecto al año anterior está condicionado de forma significativa por el descenso en la producción de energía eléctrica, así como por un descenso en la industria y en los consumos en los sectores Residencial y servicios.

El descenso de las emisiones frente al aumento del PIB (-5%, frente a +0,6%, respectivamente) nos indica que se mantiene la tendencia –iniciada en 2002- de disminución de la intensidad de emisiones del País Vasco, es decir, emitimos menos por cada unidad de producción de bienes y servicios.

La situación y evolución de los principales sectores emisores se resume a continuación[2].

Sector  energético

Este sector representa el 40% de las emisiones de la CAPV (tanto las de las instalaciones de la CAPV, como la parte proporcional que proviene de otras instalaciones del sistema eléctrico).

Las emisiones directas de este sector han descendido respecto al año anterior (17%), principalmente por una  disminución en la generación eléctrica. Si se tienen en cuenta tanto las emisiones de las instalaciones situadas en la CAPV como la derivada de la electricidad importada, las emisiones en el último año han aumentado en 1%, debido al aumento de la energía eléctrica importada, y del ratio de CO2 emitido por cada Kwh producido[3].

Desde 1990 la tecnología de producción ha ido mejorando, reduciéndose la emisión de CO2 por kwh producido, pero por el contrario, el consumo per cápita aumenta en mayor proporción (aumentando desde 1990 hasta 2007, habiendo aumentado así mismo durante el 2010 y descendido nuevamente en 2.011). Este aumento en el consumo se debe fundamentalmente a los sectores servicios, residencial e industrial (en el caso de este último, si bien entre 1990 y 2004 se produjo un aumento en el consumo, desde 2004 éste se ha mantenido estable y en 2009 descendió drásticamente, habiendo aumentado en 2010 de nuevo, y para comenzar a descender en 2011).

Sector Transporte

Este sector representa el 25% de las emisiones de la CAPV.  Aproximadamente el 96% de las emisiones de este sector están asociadas al transporte por carretera. Alrededor del 60% son generadas por turismos y casi el 40% restante por el transporte de mercancías.

Las emisiones han descendido respecto al año anterior por cuarto año consecutivo.

Respecto a 1990, tanto las emisiones asociadas al transporte de mercancías como las asociadas al transporte de viajeros han duplicado prácticamente sus emisiones, produciéndose los mayores incrementos de emisiones en el uso de turismos  y en el transporte de mercancías en vehículos ligeros diesel.

También en el caso del transporte, los avances tecnológicos se han materializado en vehículos que consumen cada vez menos combustible y producen menos emisiones, pero el transporte por carretera ha ido creciendo año a año (en especial el asociado al uso del vehículo privado).

Sector Industrial

Este sector representa el 22% de las emisiones de la CAPV (emisiones directas), aunque si consideramos las emisiones asociadas a la electricidad que consume (emisiones indirectas) este porcentaje sube hasta el 38%.

Las emisiones directas han descendido con respecto al año anterior en un 16%.

Respecto a 1990 las emisiones han descendido en un 41%, lo que es una muestra de la transformación y el cambio tecnológico que se ha producido en este sector.

Los subsectores con mayores emisiones son la siderurgia, cemento y pasta y papel según datos de comercio de derechos de emisión.

Sector residencial y servicios

El sector residencial y servicios emiten el 7% de los gases de efecto invernadero de la Comunidad Autónoma Vasca (emisiones directas).  Si consideramos las emisiones asociadas a la electricidad que consume (emisiones indirectas) este porcentaje sube hasta el 16%.

Las emisiones directas han descendido con respecto a 2.010, como consecuencia del menor consumo de gas natural y derivados del petróleo.

El sector residencial ha aumentado sus emisiones directas un 22% desde 1990 mientras el sector servicios ha aumentado un 111%.

 


[1] Se considera año base, de acuerdo con el protocolo de kioto, las emisiones de CO2, N2O y CH4 del año 1990 y las emisiones de SF6, HFCs y PFCs de 1995

[2] En este informe ejecutivo sólo se resumen las principales conclusiones de los principales sectores emisores. Pretende proporcionar un enfoque sencillo y comprensible para el ciudadano sobre la situación y evolución de las emisiones. Por eso, simplifica el análisis, que puede completarse con los datos y la información detallada de todos los sectores se reflejan a continuación, en el cuerpo de este informe.

[3] En el último año, el ratio de emisión de CO2 por cada Kwh producido, ha empeorado a nivel de España, por el uso de tecnologías energéticamente más intensivas (carbón).

Estadísticas:

Euskadi, bien común