Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Plan Territorial Red Intermodal y Logística

El Transporte se estructura en la Comunidad Autonoma Vasca como un Sector estrategico y basico, de naturaleza economica, con capacidad de cohesion social y territorial e instrumento de relacion economica, social y cultural de Euskadi con el exterior.

Con base en estos fundamentos se aprobo por el Consejo de Gobierno, con fecha 19 de noviembre de 2002, el "Plan Director de Transporte Sostenible - La Politica Comun de Transportes de Euskadi 2002-2010", Plan a traves del cual se articula la Politica Comun de Transportes de la Comunidad Autonoma Vasca, que toma como referencia la Politica Comun Europea del Transporte, definida esencialmente en el Libro Blanco del Transporte, aprobado por la Comision Europea el 12 de septiembre de 2001.

Este Plan Director del Transporte Sostenible es el instrumento de referencia para el desarrollo de las iniciativas en materia de transporte en la CAPV y se estructura en una serie de objetivos, estrategias y lineas de actuacion.

Los objetivos que se definen en el Plan Director son:

  • desvincular el desarrollo economico del incremento de demanda de transporte
  • lograr una accesibilidad universal y sostenible
  • impulsar un equilibrio entre los modos de transporte
  • potenciar la posicion estrategica de Euskadi en Europa
  • avanzar hacia un modelo de transporte sostenible

Entre las lineas de actuacion que se conti enen en el Plan Director del Transporte Sostenible se preve la elaboracion de un Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logistica del Transporte de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco, en desarrollo tanto de la Ley 4/1990, de Ordenacion del Territorio del Pais Vasco, como de las Directrices de Ordenacion del Territorio aprobadas en virtud de Decreto 28/1997, de 11 de febrero, y la legislacion aplicable en cuanto a la ordenacion de los transportes terrestres tanto de personas como de mercancias.

En este marco, la elaboracion del Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logistica responde al compromiso concreto tendente a llevar a efecto las estrategias, contenidas en el Plan Director del Transporte Sostenible, de impulsar una cultura de la sostenibilidad mediante una planificacion y ordenacion del transporte de forma coordinada, mejorar el asentamiento espacial y distribucion equilibrada de las actividades residenciales y socioeconomicas del Territorio, potenciar el desarrollo de la intermodalidad, potenciar la Plataforma Logistica Aquitania ? Euskadi, posibilitar la creacion de Centros Logisticos con capacidad para atender y gestionar el transporte integral, fomento del desarrollo de transporte combinado y la intermodalidad, etc... Con estas bases el Plan pretende la configuracion de la Plataforma Logistica de Euskadi y la la Red de centros de intercambio modal.

Teniendo en especial consideracion el desarrollo armonico y sostenible del sistema de transportes de la CAPV, su contribucion a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y la competitividad del Pais Vasco y su integracion en el territorio y en el marco europeo, se formula el Avance del presente Plan Territorial Sectorial de la R ed Intermodal y Logistica del Transporte. La evolucion de las necesidades de movilidad de las personas y de los requisitos de las cadenas logisticas, el elevado nivel de urbanizacion y complejidad orografica del Pais Vasco, las interrelaciones de las redes de la CAPV con las de regiones limitrofes, las fuertes inversiones que requieren las infraestructuras y el gran numero de agentes que intervienen en la planificacion y explotacion del transporte requieren articular coherentemente los esfuerzos que tanto entidades publicas como privadas realizan en el sector del transporte y la logistica.

En la elaboracion del documento se ha tenido en cuenta, ademas del amplio analisis de la situacion actual y perspectivas futuras de la red intermodal y logistica de Euskadi, los distintos instrumentos de planificacion territorial y sectorial de la CAPV, las orientaciones y directrices de la politica de transportes de la Union Europea, la planificacion vigente y proyectos de infraestructuras existentes en todos los modos (carretera, ferrocarril, maritimo y aereo) y el estado actual y proyectos de desarrollo de centros de transporte de mercancias. Sobre estas bases, las alternativas y determinaciones del Plan se dirigen hacia un doble objetivo: el fomento de la intermodalidad, tanto en mercancias como en viajeros, y la localizacion de una estructura logistica potente, que minimice los costes a productores y distribuidores radicados en la CAPV y que desarrolle las oportunidades de la actividad logistica y de transporte.

En definitiva, el Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logistica del Transporte de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco tiene como objeto la definicion de la tipologia de los nodos de las redes de interc ambio modal de viajeros y de la realizacion de actividades logisticas en suelo estructurado para tal fin; la identificacion de localizaciones ideales de dichos nodos; la estimacion de superficies y caracteristicas funcionales de los mismos y finalmente la determinacion de opciones de ubicacion de nodos de acuerdo a proyectos existentes o a planificar que respondan a las necesidades y objetivos de la CAPV. Todo ello bajo la perspectiva de una planificacion de una red intermodal y logistica ambientalmente sostenible, economicamente eficiente y socialmente equilibrada