Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Fecha de publicación: 14/04/2015

Gasteiz presenta el proyecto de Coronación a otras dos candidaturas europeas

El director general de Visesa, Marcos Muro, se ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz con representantes de las ciudades de Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) para trabajar en la propuesta europea NeUrban sobre ?Ciudades y Comunidades Inteligentes?, del programa de I+D+i Horizonte 2020.

En la propuesta NeUrban se incluye la actuación de regeneración urbana enmarcada en el barrio de Coronación, que hoy han tenido ocasión de conocer los representantes de las otras dos ciudades europeas, así como las estrategias y actuaciones llevadas a cabo en Vitoria-Gasteiz, un referente en sostenibilidad. 

Las reuniones han servido para conocer y alinear las actuaciones propuestas en cada una de las tres ciudades, con la visión y objetivos comunes de este innovador proyecto: barrios de bajo consumo energético, infraestructuras integradas, movilidad sostenible, participación ciudadana y todo ello integrado a través de tecnologías abiertas de información y comunicación. 

El proyecto de Vitoria-Gasteiz plantea el despliegue de medidas en el ámbito de actuación piloto del barrio de Coronación, perteneciente a la supermanzana central del plan de movilidad, en coherencia con este: peatonalización, electrificación de vehículos y de logística de última milla, impulso a la utilización de bicis mediante la apertura de bicilonjas, sistemas de ahorro en autobuses urbanos, etc. 

Por otro lado, se busca la transición hacia un barrio de bajo consumo energético mediante actuaciones de rehabilitación en al menos 700 viviendas, que consigan reducir a la mitad la demanda de calefacción. El despliegue de una red de calor para el barrio, basada en fuentes de energía renovables locales, cubrirá las demandas térmicas minimizando la dependencia de combustibles fósiles y respetando el medio ambiente. 

La implementación de una plataforma de monitorización y gestión de consumos energéticos, junto con talleres y otras acciones, permitirán a los vecinos su acceso a la información y su involucración en la gestión y toma de decisiones, con el objetivo de optimizar la actuación planteada en el ámbito del barrio de Coronación, de manera que sea un ejemplo replicable en el resto de la ciudad. 

Proyectos de Tartu y Sonderborg 

TARTU: La segunda ciudad de Estonia desplegará una batería de medidas de rehabilitación energética en alrededor de 1.000 viviendas construidas en los años de la URSS, y utilizará el calor residual de varios edificios comerciales para calefactar dichas viviendas a través de su red de calor urbano. 

Referente en la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el medio urbano (fue la primera ciudad en el mundo en implantar el sistema de pago de aparcamiento a través del teléfono), en el marco de NeUrban acometerá además diferentes accione de promoción del vehículo eléctrico y la interacción con el ciudadano a través de las TICs. 

SONDERBORG: esta ciudad danesa, referente mundial en reducción de emisiones de CO2 de una manera económicamente viable, tiene el ambicioso objetivo de utilización cero de combustibles fósiles para 2029, para lo cual está implementando importantes estrategias de eficiencia energética y utilización de fuentes renovables. 

En el marco del proyecto NeUrban plantean la rehabilitación energética de 800 viviendas, edificios municipales y escuelas, así como la integración de electricidad verde proveniente de aerogeneradores, mediante el uso de bombas de calor, en la red urbana de calor existente.