Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Fecha de publicación: 18/06/2012

El Consumo Doméstico de Materiales decrece en 2009 continuando con la línea descendente que comienza en 2006. A su vez, la economía vasca mostró una productividad material creciente durante el mismo período.

El consumo Domestico de materiales se redujo en 2009 respecto a 2008 11,6%, frente a la disminución del 15% interanual anterior. Esto nos situa en unos niveles de generación del PIB de 1.730 por tonelada de materiales consumida y en 13,8 toneladas consumidas per cápita.

El Análisis del Flujo de Materiales estudia si una economía evoluciona a través de un uso cada vez más intensivo de los materiales o si por el contrario el crecimiento o decrecimiento económico va acompañado de un uso cada vez más sostenible de los materiales extraidos al medio ambiente.

El Análisis del Flujo de Materiales implica la elaboración de un conjunto de operaciones que expresan el montante total de los flujos materiales en unidades físicas (toneladas) utilizados por las actividades económicas desarrolladas en un área, incluyendo también los flujos que se obtienten como resultado de las Importacionte yla Exportaciones.Midelos flujos de entradas, salidas y variaciones de las existencias de materiales en la economía, en unidades de masa por año.

Análisis de los principales Indicadores

El flujo de materiales se compone básicamente por las siguientes operaciones: la extracción doméstica, las importaciones, las exportaciones y los outputs que genera al medio, como residuos, vertidos al agua o emisiones a la atmosfera.

1.-La ExtracciónDoméstica

La extracción doméstica comprende la cantidad anual de materiales sólidos, líquidos y gaseosos (sin incluir el aire y el agua) extraídos del medio natural para ser usados como inputs en la economía.

La extracción doméstica se compone de la biomasa, la minería (metálica y no metálica), los combustibles fósiles y otros de distinta naturaleza. Enla CAPV, la construcción es la mayor demandante de materiales, siendo la minería no metálica la que extrae aproximadamente el 85% de las cantidades. Ello hace que la evolución de este flujo refleje en gran parte la evolución de la actividad de la construcción. Enla CAPVse ha pasado del valor máximo de 24 millones de toneladas en2006 alas 18 millones de toneladas en 2009.

2.-Importaciones

Las importaciones físicas comprenden todas las mercancías importadas, en unidades de masa. Las importaciones se componen principalmente de las partidas de combustibles fósiles, las cuales suponen algo más de 40% del total, sin que se aprecien cambios significativos en el período analizado. El segundo grupo en importancia es el de la minería metálica y sus derivados, que se sitúan en 11 millones de toneladas tras haber superado los 16 millones en 2007. La cantidad total  de importaciones se sitúan en 44 millones de toneladas tras haber llegado a los 55 millones en 2007.

3.-Exportaciones

Las exportaciones superaron en 2009 en 20 millones de toneladas, tras las más de 26 millones de 2007. En este caso la minería metálica y productos derivados suponen más del 50% de las cantidades exportadas.

4.-Input Directo de Material y Consumo Doméstico de Materiales

El Input Material Directo la componen aquellos materiales sólidos, líquidos y gaseosos que entran directamente en la economía para su utilización en el proceso productivo o en el consumo final, sea su origen externo o interno. Los inputs materiales directos tiene dos sumandos: la extracción doméstica (biótica y abiótica) (ED) y las importaciones.

El Consumo Doméstico de Materiales está compuesto por el Imput Directo de Materiales, al que se le restan las exportaciones, obteniendo así la cantidad consumida efectivamente dentro del territorio considerado.

El comportamiento de ambos indicadores ha sido descendente entre 2006 y 2009. El Input Material Directo de se situó en 62,5 millones de toneladas tras haber alcanzado los 75,7 millones en 2006. El CDM sufrió una bajada más acusada, pasando de 42,8 millones a 29,9 millones de toneladas.

Finalmente, si nos fijamos en la productividad material de la economía vasca, se observa que la tendencia durante los últimos años ha sido positiva. Por un lado, ha aumentado la relación entre el PIB y el Consumo Doméstico de Materiales. Es decir, por cada kg de material empleado, hemos sido capaces de generar más riqueza. No obstante esto requiere una lectura sosegada, puesto que la incidencia del sector de la construcción en los indicadores es muy acusada. El sector de la construcción consume muchos materiales en relación a la riqueza que genera, en consecuencia una evolución negativa de ese sector, incide más en la bajada del consumo de materiales que en la disminución del valor de la producción. Como consecuencia de ello, los valores de productividad material de la economía mejoran.

Y esa productividad material a nivel internacional nos sitúa en 2009 algo por encima de la media Europea. Analizando los datos en términos de Poder de Paridad de Compra, Euskadi, genera 2,10 € por Kg consumido, frente a los 1,83 de la zona euro o los 1,72 € por Kg consumido del conjunto de la economía española.

Estadísticas ambientales: